El presidente Juan Manuel Santos anunció a través de su cuenta de Twitter que la medida fue tomada en conjunto con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.
Con @GabrielVallejoL decidimos suspensión de Res 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) April 15, 2016
El propio ministro había solicitado de manera formal a la ANLA, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, revisar la licencia otorgada a través de la resolución 286 que permite la exploración para el proyecto denominado Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía.
Solicité a ANLA evalúe licencia Serranía con fines de suspensión revocación o decaimiento teniendo en cuenta Plan de Manejo de Cormacarena
— Gabriel Vallejo L. (@GabrielVallejoL) April 15, 2016
La licencia otorgada para la exploración en la serranía de La Macarena generó controversia, entre otros, por su cercanía al caño Cristales. A pesar de que la ANLA aseguró que no afectaría “ningún Parque Nacional Natural (PNN) o sitios de interés turístico y ecológico como Caño Cristales”, en el departamento del Meta la explicación no fue bien recibida.