Mientras gobierno Petro y delegación de las disidencias del
Estado Mayor Central se sentaban en una pre-mesa, cientos de araucanos fueron blanco de confinamientos y un número indeterminado de hombres de las disidencias y el ELN murieron en combates.
Este panorama no va a cesar, por ahora, hasta tanto las partes definan el cese al fuego, pese a esta nueva etapa. “Desde este periodo hasta la instalación de la mesa es un periodo en el cual no habrá cese al fuego, es la preparación de cese al fuego. Tampoco se han hecho anuncios unilaterales en relación a temas como las elecciones u otros temas de carácter humanitario”, explicó Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con el EMC.
Durante las próximas dos semanas las delegaciones tendrán la tarea, por separado, de desarrollar la arquitectura del cese al fuego, y para eso se estableció una mesa especial, que incluye la aplicación del derecho internacional humanitario.
También está la creación de una comisión accidental con carácter especial para la resolución de contingencias, en otras palabras, un protocolo para saber qué hacer en caso de incumplimiento de cada una de las partes.
Otra de las iniciativas concretas de esta nueva hoja de ruta será el desarrollo de ocho misiones humanitarias en Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño, Norte De Santander, Putumayo y el sur de Bolívar. Estas regiones no fueron escogidas al azar, puesto que son el epicentro de la guerra y las mayores violaciones de derechos humanos por parte de este grupo armado ilegal.
Publicidad
Para el investigador Sebastián Guerra Sánchez, el Estado Mayor Central “todavía no está en la lógica del derecho internacional humanitario, como sí lo está el ELN, entonces el Gobierno necesita introducir al EMC en la lógica del DIH, en la lógica humanitaria”.
Será en el desarrollo de estos dos puntos cuando el país empiece entonces a sentir los alivios.
Publicidad
El próximo 17 de septiembre nuevamente las delegaciones se reunirán en pleno, esta vez para dar la fecha definitiva de la instalación de la mesa de diálogo con el Gobierno y se espera anunciar los detalles de un eventual cese al fuego bilateral y nacional.