Diferentes gremios de taxistas se pronunciaron este martes, 11 de julio de 2023, frente a la posibilidad que estudia el Ministerio de Transporte de subir las tarifas de taxis, así como implementar un valor dinámico.
Aseguran que las medidas que está planteando Mintransporte no serían buenas, pues tendrían una afectación directa sobre los usuarios, teniendo en cuenta que ellos podrían migrar a otras alternativas de transporte.
Respecto a la propuesta sobre tarifas dinámicas, el gremio mencionó que esto tampoco les beneficia mucho.
“Las tarifas dinámicas habría que mirar cómo se van a aplicar, es interesante el tema, pero debe estudiarse a fondo porque a un usuario en hora pico una una tarifa mínima le llegaría a costar de entre los $18.000, $22.000 o $25.000, depende de cómo esté el tráfico en el momento”, señaló Manuel Gil, líder de taxistas.
Publicidad
Desde el gremio aseguran que estas no son las soluciones que le han pedido al Gobierno y que aunque sí deben cubrir el incremento a la gasolina y pagar seguridad social, las propuestas deben ser para combatir la ilegalidad y tener unas tarifas controladas.
“Debemos tener unas libertades de chasis, de motores, de competitividad, unas tarifas controladas como sucede en el transporte especial y como sucede en el transporte pasivo. Eso es totalmente desventajoso para un sector totalmente legal, no es competitivo”, agregó Ernesto Sandoval Agudelo, representante del gremio de taxistas ante Fenalco.
Publicidad
Finalmente, el Ministerio de Transporte aseguró que revisará las observaciones que hagan los alcaldes de cada ciudad hasta el 21 de julio y luego definirá las nuevas tarifas.
¿Cómo se calcularía el alza en las tarifas de taxis?
En entrevista con Noticias Caracol , Carlos Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte, explicó cómo se calculará el alza de las tarifas de taxis.
“Esto es una fórmula donde uno de los costos variables es el combustible. Lo que hemos dicho es que no podemos engañarnos a nosotros mismos y que, ante el incremento de la gasolina, no hagamos también ese ajuste en la tarifa. Esta es una revisión que nosotros estamos haciendo porque hay otros costos que también estamos revisando, unos costos fijos, que ha habido también en la medida que han pasado estos meses, un tema del SOAT que el Gobierno nacional tomó unas medidas al respecto, entonces, hoy es la invitación de la revisión de la tarifa”, indicó.
Publicidad
En ese sentido, dijo que “en el día de hoy no podemos decir si esto va a ser $100, $200, $500, hay que revisar cada ciudad y sus particularidades. Tenemos un combustible subsidiado en algunos departamentos de frontera que también incide en la fórmula, entonces, vamos a revisar esta invitación que hacemos a todas las entidades territoriales y, una vez tengamos la respuesta por parte de ellas, ya tendremos el resultado de la forma que se va a aplicar”.