Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Habitantes del Guaviare le apuestan a la conservación natural con el turismo comunitario

Quienes se dedican a este sector en Guaviare asumen el desafío de mostrar y cuidar la riqueza natural que contrasta con las cicatrices que el narcotráfico y la violencia.

Turismo comunitario en el Guaviare le apuesta a la conservación natural: ¿de qué se trata?

Cada vez es más notorio el interés de los turistas por el departamento del Guaviare. Por eso, las comunidades fortalecen sus servicios y ya implementan medidas para proteger a las toninas o delfines rosados. Noticias Caracol estuvo en el corazón de este ecosistema para descubrir de qué se trata.

Entre la exuberante selva del Guaviare más de 250 especies de aves anuncian su presencia. Los monos aulladores también muestran su destreza y agilidad saltando de rama en rama, una coreografía de la madre naturaleza.
Esta es una bienvenida a quienes se atreven a adentrarse al corazón de la Amazonía para conocer la riqueza de su biodiversidad. Un recorrido natural que solo puede ser guiado por los habitantes locales, quienes guardan secretos de aquellos senderos.

Don Faraón, a quien desde hace 12 años le cambió la vida en su manera de ver las cosas, cuenta que desde que llegaron los turistas a estas tierras viaja por el mundo sin salir de la zona.

Y es que después de los acuerdos de paz, habitantes de la zona rural de San José del Guaviare comenzaron a desarrollar el turismo sin imaginar el interés que despertaron en colombianos y extranjeros, que sabían que una tonina o delfín rosado no era algo para dejar pasar desapercibido.

Publicidad

Sin embargo, hasta hace poco no estaban organizados para ofrecer experiencias turísticas y la noción de preservar la biodiversidad era un concepto aún por descubrir. Entonces, la misma comunidad se ocupó de crear su operador turístico y de recibir capacitación formal.

Hoy son al menos 30 mil personas del departamento las que se benefician de esta cadena productiva.

Publicidad

Una de las últimas medidas que adoptaron los habitantes, entendiendo que la llegada de visitantes sin orden ni control es una amenaza para los ecosistemas que alberga la Amazonía, es prohibir nadar con los delfines.

“Ese estrés hídrico y ese cambio en la variabilidad climática perjudica a la especie, entonces invitamos a los turistas a que observemos para que conservemos”, señaló Wendy Franco, ingeniera ambiental.

Es el mensaje que aprendieron y que ahora replican 90 familias que en su mayoría vivían de la coca y que, ahora, encontraron en el turismo comunitario una apuesta de conservación natural.

Y así, poco a poco, la gente del Guaviare asume el desafío de mostrar y cuidar la riqueza natural que contrasta con las cicatrices que el narcotráfico y la violencia le ha causado a esta selva.

Publicidad

  • Publicidad