La Gobernación de Antioquia anunció una auditoría urgente y EPM está en la búsqueda de soluciones que no pongan en riesgo a la comunidad.
Con las condiciones actuales de la hidroeléctrica el riesgo más grande es que se registré otro destaponamiento, generando una nueva creciente del río Cauca.
El río Cauca arrasó con casas y puentes en Puerto Valdivia, pero no se llevó esperanza de la gente Hidroituango es el proyecto de infraestructura más grande en la historia del país. De su condición actual se sabe de los túneles tapados, del represamiento del agua en el embalse, del agua evacuada por la casa de máquinas, y que el problema, según EPM, se debió a una falla geológica.
Ante esto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, mostró su disgusto porque, según él, EPM ocultó información importante y anunció una auditoría.
Publicidad
Túneles obstruidos y un río represado, hechos para entender emergencia en Hidroituango Oswaldo Ordóñez, ingeniero geólogo de la Universidad Nacional, afirmó que los túneles se represaron por lo palos, lo que causó una presión considerable.
Hidroituango proyectaba producir el 17 por ciento de la demanda energética del país, pero en las condiciones actuales esto está en veremos, además porque no existe la información suficiente para un análisis, según Ordóñez.
Publicidad