La emergencia en Hidroituango y la crecida estrepitosa del Cauca dejaron unas 600 personas damnificadas, 25 casas destruidas y 34 con afectaciones. Pero eso no es todo.
Tres puentes peatonales arrasados, una escuela destruida y un centro médico inservible hacen parte del saldo negativo del siniestro producido luego del destaponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca en el proyecto energético.
EPM, la Gobernación de Antioquia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) y el Departamento Administrativo de Administración del Riesgo de Desastres (Dapard) atienden a la población afectada desde el sábado cuando el afluente se desbordó en esa zona del norte de Antioquia.
Sin embargo, este martes aún es incierto qué puede suceder, pues según la empresa se pueden presentar nuevos taponamientos y destaponamientos que podrían repetir este tipo de hechos.
Publicidad
Hoy 14 de mayo el caudal del río Cauca se mantuvo estable. Sin embargo, el taponamiento y destaponamiento de manera natural de alguno de los túneles del #ProyectoItuango eventualmente podría volver a ocurrir. Por eso invitamos a la comunidad a seguir estas recomendaciones: pic.twitter.com/teCDDLs4BN
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) May 14, 2018
A raíz de lo ocurrido, la Gobernación de Antioquia declaró la calamidad pública para poder atender la emergencia.
Publicidad
Se declaró la calamidad pública por emergencia que se vive en Hidroituango: Luis Pérez
Esa medida será vigente durante 30 días, tiempo en el que se buscarán los recursos para atender a las cerca de 600 personas afectadas. Y para evitar estafas, restringieron las colectas de ayudas que no sean realizadas por las autoridades.
Autoridades prometen reparar a cada uno de los afectados por Hidroituango en Puerto Valdivia