Un histórico remezón se registróen la Policía Nacional, pues sacaron a cerca de 50 de los sargentos mayores y comisarios más antiguos de la institución. Muchos de los que salieron enfrentaron la más cruda guerra en las montañas y en las calles de Colombia. Altos mandos de la Policía explicaron la razón de lo sucedido.
- También lea: Atentado del ELN que dejó nueve militares muertos: ¿hubo fallas operacionales del Ejército?
La noticia más inesperada de su carrera la recibieron varios sargentos mayores y comisarios de la Policía durante un supuesto homenaje por sus más de 30 años de servicio.
“Esto fue más relaciones de amistad que de trayectoria, no una elección correcta de principios de valores institucionales, el que más tenga vara con la señora subdirectora es el que llega”, declaró un comisario de la institución.
Aseguran que un suboficial menos antiguo que ellos fue electo para el más alto cargo en su línea de mando.
Publicidad
“Ella pretende decir que tiene toda la trayectoria, eso no es así, esa selección se hizo amañada con unos perfiles sin verificar”, afirmó otra comisaria de la Policía.
Quienes salieron de la Policía dicen que varios de los sargentos mayores y comisarios que permanecerán en la institución tienen quejas graves.
Publicidad
“Tiene ocho quejas en el último año por maltrato de personal, ella es nuestra representación en uno de los países donde va la Policía Nacional, esto no es ético”, agregó la comisaria.
Desde la institución defendieron el proceso de selección.
“Revisamos las hojas de vida exhaustivamente, de ellos y también de los que no fueron seleccionados... Hay un relevo generacional que tiene que darse necesariamente en la Policía y que todo lo que se hizo, y todo lo que se verificó, se hizo con total apego a las normas y objetividad”, señaló el general Nicolás Alejandro Restrepo, jefe nacional de desarrollo humano de la Policía.
Este es considerado un revolcón histórico en la Policía. Petro Figuera, comisario reiterado de la institución, señaló que la salida de estos uniformados es algo "gravísimo porque se va la experiencia, eso no se improvisa”.
Afirmación con la que coincide Andrés Nieto, experto en seguridad ciudadana.
Publicidad
“El delito se transforma y es la experiencia la que permite a la Policía saber cómo se transforma, para poder anticiparse”, aseguró Andrés Nieto.
Expertos y algunos policías retirados piden al Gobierno nacional y a la Procuraduría revisar la manera como sacaron a los casi 50 comisarios y sargentos mayores más antiguos de la institución.
Publicidad