Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incidencia de las AUC en campañas presidenciales y otros pendientes de Mancuso con Colombia

El exparamilitar es requerido por la justicia por casi 25 delitos. Además, se busca que explique si fue presionado para no decir toda la verdad.

Thumbnail

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso es pedido en extradición por la justicia colombiana para que responda por cerca de 25 delitos. También se busca que amplíe versiones sobre participación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en campañas presidenciales.

En una de las versiones libres al tribunal de Justicia y Paz, Mancuso dijo que solo ejercieron presión en una ocasión, aunque destinaban dinero para las elecciones.

“Colocábamos nosotros dinero para sacar a las personas a que salieran a votar por quien quisieran (...) en la única vez que nosotros presionamos para que lo hicieran directamente por un candidato fue en el año 98 cuando recibimos órdenes del comandante Castaño: hagan, presionen a la gente para que voten por Serpa en primera vuelta y por Pastrana en segunda vuelta”, dijo Mancuso el 15 de enero de 2007.

Otro tema es el del reclutamiento de menores que el exparamilitar reconoció así, el 13 de marzo de 2012: “Cuando el tema del reclutamiento de menores, nos reunimos con el comisionado y él fue quien nos recomendó que no se desmovilizaran esos menores de edad, que los mandáramos para las casas y les diéramos alguna bonificación”.

Publicidad

También tendrá que ampliar su versión sobre supuestas presiones para evitar que, según él, se dijeran algunas verdades sobre supuestos vínculos de funcionarios del gobierno Uribe con las AUC.

“El gobierno en cabeza de sus representantes en algún momento nos dijo: ‘tienen que saber manejar esas verdades que no le haga daño al país, que no le haga daño al proceso”, declaró Mancuso en marzo de 2012.

Publicidad

Mientras la justicia recuerda sus pendientes, el exparamilitar busca ser deportado desde Estados Unidos a Italia, pues también tiene esa nacionalidad.

  • Publicidad