El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo fuertes cuestionamientos y críticas a las entidades promotoras de salud, EPS, por la demora en la entrega de resultados de las pruebas de coronavirus COVID-19 , ad portas de llegar al pico de la pandemia.
“Estamos esperando hasta 10, 12 y 15 días para el resultado de una prueba que hace una u otra EPS. Eso es errado, es inconcebible”, aseguró el mandatario.
Srs EPS , Srs Directores Mdcs de EPS , Diganme de que sirve realizar pruebas para Covid y recibir los resultados 10 dias después ? Saben ustedes como se ha propagado la enfermedad durante todo ese tiempo ? Son ustedes concientes de lo que estan generando ?
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) July 6, 2020
Para el alcalde, un diagnóstico a tiempo puede prevenir la propagación del virus en la ciudad, que, hasta la mañana de este lunes 6 de julio de 2020, registraba 8.870 casos positivos, según datos de la Administración municipal.
Publicidad
“Si se tiene el resultado oportuno se sabe cómo actuar inmediatamente. Si el resultado no se tiene, puede el paciente estar en la consideración de no ser estricto en su aislamiento e incrementarse el contagio”, explicó Ospina.
Estas dilaciones afectan principalmente a los usuarios de los servicios de salud.
Publicidad
“Pero es más preocupante que las IPS (instituciones prestadoras de salud) no entregan los ordenamientos de manera oportuna para los exámenes COVID-19 a los usuarios asintomáticos”, explicó Margarita Quiñones, presidenta de la Asociación de Usuarios de Medimás en Cali.
“Y cuando reciben el resultado de la prueba, la persona, muchas veces, ya ha fallecido. Por eso se exige a las EPS que la entrega sea rápida y oportuna”, señaló Luis Omar Orejuela, presidente de la Asociación Usuarios EPS de Sura.
Desde la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca se hizo un llamado a la Superintendencia de Salud, al Ministerio de Salud y a la agremiación de EPS para que entreguen los resultados a tiempo y poder tomar acciones oportunas en la batalla contra el nuevo coronavirus, que ya ha cobrado la vida de más de 4.000 personas en Colombia.
Vea también:
Siete adultos mayores y hombre de 45 años, nuevas víctimas fatales del COVID-19 en Valle del Cauca