En Neiva hay indignación por el caso de un perro abandonado por parte de quien se presume sería su amo. Todo este hecho de maltrato animal quedó grabado en una cámara de seguridad.
Las imágenes evidencian que, aprovechando la soledad de la calle, un hombre detiene su auto, se baja y del baúl del vehículo saca al animal, que de inmediato salta creyendo que daría un paseo.
Segundos después el conductor regresa al carro y arranca dejando a la mascota a su suerte, la cual instintivamente se va tras el vehículo.
Este caso del perro abandonado causa indignación en la comunidad. “Repudio total, puesto que se debe velar es por el cuidado de los animales. Se ve a todas luces el maltrato animal al dejar tirado un animal indefenso en una vía”, dice el defensor Andrés Felipe Andrade.
Habitantes de la zona que se percataron del caso llamaron de inmediato a las autoridades, que rescataron al animal.
Publicidad
Bajo protección de la Policía de Carabineros de Neiva permanece el perrito, que ya recibió atención médica y ahora espera un nuevo hogar que lo adopte.
Dueña de una fundación de protección animal es condenada por maltrato
Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) reunieron material probatorio contundente que puso en evidencia el maltrato al que eran sometidos varios caninos a manos de una fundación de protección.
Publicidad
Maggie Alejandra Jaramillo Posada, representante legal de una fundación de protección y cuidado animal en Ubaté, Cundinamarca, deberá pagar una condena de 12 meses de prisión y una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes por albergar a los perros que rescataba en pésimas condiciones de salubridad y cuidado.
De acuerdo con el material probatorio recogido por el Gelma, los animales que se encontraban bajo el cuidado de la mujer estaban en evidente deterioro físico, deshidratados, con pulgas, mal alimentados y habitando en zonas sucias, entre otros factores negativos para su salud, que serían la causa de la muerte de algunos.
Las múltiples visitas realizadas por las autoridades locales dieron cuenta de las graves omisiones en la mantención y asistencia de los animales, que cada vez disminuían en número sin que existiera trazabilidad de adopciones o explicaciones sobre esas ausencias.
Algunas de las personas que denunciaron los hechos que abrieron la investigación en contra de Jaramillo declararon ser testigos de la muerte de muchos de los animales debido al alto grado de desnutrición y el mal estado en el que permanecían dentro de la fundación. En este sentido, la Fiscalía aseguró que la mujer falló en la posición de garante que tenía y omitió salvaguardar la vida e integridad física y emocional de los caninos.
Publicidad
Mediante un preacuerdo, la representante legal de la fundación implicada aceptó los cargos por el delito de maltrato animal.