En entrevista con Noticias Caracol En vivo, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y Luis Alfonso Martínez, director general de la Aeronáutica Civil, entregaron nuevos detalles de la investigación en curso tras el accidente aéreo que involucró a un avión al servicio de la aerolínea estatal Satena que se estrelló cuando volaba en Norte de Santander, entre Cúcuta y Ocaña, con 15 personas a bordo y quienes fallecieron en el siniestro. Tanto Rojas como Martínez revelaron que se halló la caja negra de la aeronave.
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
Últimas Noticias
El Ministerio de Transporte informó que, en efecto, la Aerocivil confirmó que los grabadores de datos de vuelo (FDR) y de voz de cabina (CVR), así como la baliza de emergencia, ya se encuentran bajo custodia de las autoridades, lo que, según dijeron, permite avanzar en una fase clave de la investigación técnica del siniestro.
La aeronave, un bimotor Beechcraft 1900 con 32.000 horas de vuelo, cubría este miércoles la ruta entre Cúcuta y Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, que se hace generalmente en 25 minutos, pero su último contacto fue cuando llevaba 12 minutos en el aire.
El equipo de la Dirección de Investigación de Accidentes Aéreos de la Aerocivil ya culminó la primera caminata técnica de reconocimiento en el lugar donde se registró el accidente, en la zona boscosa de la vereda Curasica, un área montañosa que hace parte del municipio de La Playa de Belén, de Norte de Santander, situado a solo media hora de Ocaña. Allí se hizo la identificación inicial de restos, ubicación de elementos relevantes y una primera aproximación a la dinámica del impacto, que servirá como base para el desarrollo de hipótesis técnicas, detalló el Ministerio de Transporte.
Publicidad
"Nuestra prioridad es que esta investigación se adelante con absoluto rigor técnico, sin especulaciones y con respeto por las víctimas y sus familias", dijo la jefe de esa cartera, la ministra María Fernanda Rojas. Por su parte, Luis Alfonso Martínez, director general de la Aerocivil, explicó que "contar con los grabadores de vuelo y de cabina nos permite avanzar en una etapa determinante de la investigación. Ya tenemos una línea inicial de trabajo, que deberá ser validada con el análisis completo de datos y evidencias recolectadas en terreno".
La Aeronáutica Civil también aclaró que la escena del siniestro presenta "alteraciones" derivadas del acceso de personas al lugar, una situación que, agregó, ya fue identificada y está siendo considerada dentro del análisis técnico del caso. Esto sucedió porque campesinos de la vereda Curasica informaron del hallazgo del aparato estrellado en la cima de una colina.
Publicidad
Sobre las posibles causas del accidente no hay aún una hipótesis pues, según dijo este jueves Satena en una rueda de prensa en Ocaña, "las condiciones meteorológicas en ruta y en el aeropuerto de destino eran favorables para la operación de la aeronave".
Hasta donde se sabe, ni el piloto, capitán Miguel Vanegas, ni el copiloto, José de la Vega, reportaron emergencia alguna a las torres de control de Cúcuta o de Ocaña, y Satena señaló que "no hay evidencia que indique la presencia de factores externos o condiciones ajenas a la operación que hayan influido en el accidente". Ambos eran pilotos con experiencia pues Vanegas contaba con más de 10.000 horas de vuelo, mientras que el copiloto acumulaba más de 7.000, señaló la aerolínea.
Los restos de los 15 ocupantes fueron rescatados entre la noche del miércoles y esta madrugada y trasladados a Cúcuta, capital de Norte de Santander, para su identificación. Entre las 15 víctimas del accidente estaba el congresista Diógenes Quintero Amaya, representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz del Catatumbo, una región marcada por el conflicto armado y el desplazamiento forzado, cuyo fallecimiento causó conmoción en el país.
Satena, que tuvo vuelos entre Cúcuta y Ocaña en los años 70 del siglo pasado, dejó de volar en esa ruta durante décadas, pero el 21 de marzo de 2025 abrió nuevamente esa conexión entre las dos principales ciudades de Norte de Santander, con aviones operados por la compañía Searca. La aerolínea confirmó que no suspenderá sus operaciones en esa ruta porque su misión como empresa estatal que pertenece al Grupo Social y Empresarial de Defensa (GSED), un holding del que hacen parte 17 empresas o instituciones oficiales, es ofrecer conexiones aéreas en las regiones a las que no llegan las grandes aerolíneas.
Publicidad
Por ahora, el Ministerio de Transporte y la Aerocivil informaron que "las labores de investigación continuarán en función de las condiciones geográficas, de seguridad y de conectividad del área, priorizando siempre la integridad de los equipos técnicos desplazados al sitio".
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL