Autoridades desconocen quien se encuentra tras la red de extorsionista. Víctimas denuncian que deben pagar 10 mil por cada puesto.
“Tenemos que pagar o si no, nos sacan de aquí. Nos amenazan”, señaló David Páez, vendedor afectado.
La secretaria de Seguridad de Santa Marta y la Policía adelantan investigaciones para dar con los motorizados que diariamente recogen la cuota que vendedores ambulantes y limpiadores de vidrios, en su mayoría de origen venezolano, deben pagar por trabajar en el sector.
“Están vendiendo los puestos para poder permanecer aquí o trabajar entre 10 y 5 mil pesos diarios, a estas personas que son ciudadanos venezolanos también, y ya no están creando una red de extorsión”, explicó Sarita Vives, secretaria de Seguridad de Santa Marta.
Además del cobro ilegal, en muchos semáforos se generan riñas y hurtos a mano armada, por lo que la Policía adelantó una redada donde fueron capturados 22 migrantes.
“Encontramos navajas, cuchillos y estupefacientes. El control del espacio público se está regulando con la secretaría de Gobierno. Migración Colombia adelanta unas medidas administrativas para mirar el estatus de cada uno de ellos”, señaló el coronel Gustavo Berdugo, comandante de Policía de Santa Marta.
Los extranjeros deberán responder por el porte de armas blancas además de resolver su situación migratoria en el país.