Noticias Caracol conoció que la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios del Ministerio del Interior porque presuntamente desde la cartera ofrecieron entregar internet a Juntas de Acción Comunal de Cundinamarca a cambio de participar en las marchas del 27 de septiembre.
La sala de instrucción disciplinaria investiga una supuestas reuniones entre funcionarios del Ministerio del Interior y algunos de los líderes de las JAC para concretar la entrega de dichos proyectos que beneficiarían también a comunidades de algunas veredas.
La Procuraduría se basa en unos audios que se han conocido sobre ofrecimientos, mismos que ha negado tajantemente el ministro Luis Fernando Velasco, titular de esa cartera.
¿Por qué hay marchas este 27 de septiembre?
“Nos movemos por la vida”, esa es la premisa bajo la que se espera que miles de ciudadanos se movilicen en toda Colombia durante las marchas del 27 de septiembre para respaldar las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro . Esta movilización es convocada por la administración nacional, que asegura que su propósito es unir a diferentes sectores del país.
“Saberes diversos se unen entre calles y plazas para tejer la justicia social que hará de Colombia una potencia mundial de la vida. Participa este 27 de septiembre en el movimiento por la vida del Gobierno del Cambio. Somos una Colombia que resiste y se mueve por la lucha de sus derechos”, dice la Presidencia de Colombia en redes sociales.
Publicidad
Este llamado del Gobierno Petro coincide con la llegada de la minga indígena a Bogotá , por lo tanto, se espera que en la capital del país haya más movimiento. Las comunidades étnicas, que están en camino a la capital desde el suroccidente del país, aseguran que se unirán al llamado del presidente.
Publicidad
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que lidera la minga, señala que su lema en esta oportunidad es “Caminamos por el acuerdo social” y sus banderas son la defensa de la vida, el territorio, la justicia, la democracia y la paz. También asegura que varios líderes indígenas esperan y están listos para reunirse con el presidente Petro durante la jornada y así poder retornar a su territorio el 28 de septiembre.