

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio a conocer que identificó la comercialización de un producto fraudulento que es vendido como un complemento alimenticio para niños y niñas en etapa de crecimiento. Sin embargo, el producto no cumple con ciertas características de reglamentación sanitaria colombiana.
La entidad, a través de un comunicado, dijo que, identificó a través de denuncia y acciones de Inspección, Vigilancia y Control, la comercialización del producto “VITACEREBRINA KIDS”. El producto incluso cuenta con un registro sanitario del Invima que no existe, ni ha sido aprobado: RSAV 0043662016.
"Además, este producto se está promocionando como complemento alimenticio a base de vitaminas, nutrientes y minerales que actúan en el cerebro, en el mantenimiento de huesos fuertes y sanos y fortaleciendo el sistema inmunológico; incumpliendo con la normatividad sanitaria vigente para alimentos y bebidas", aseguró la entidad.
El Invima citando lo establecido en los artículos 272 y 274 de la Ley 9 de 1979 por declarar propiedades en salud, preventivas, curativas y/o terapéuticas, dice que el producto promete algo que no puede cumplir. "(...) ARTICULO 272. En los rótulos o cualquier otro medio de publicidad, se prohíbe hacer alusión a propiedades medicinales, preventivas o curativas, nutritivas o especiales que puedan dar lugar a apreciaciones falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad del alimento o de la bebida".
Publicidad
Por su parte, en el artículo 274 se dice que los alimentos o bebidas en cuyo rótulo o propaganda se asignen propiedades medicinales, se considerarán como medicamentos. Por esta razón, "cumplirán, además, con los requisitos establecidos para tales productos en la presente Ley y sus reglamentaciones”, algo que el producto alertado tampoco cumple.
El Invima agregó que ha emitido en anteriores oportunidades alertas sanitarias asociadas a productos de la marca “VITACEREBRINA” que a la fecha se mantienen vigentes. La entidad compartió las demás alertas relacionadas a esos productos comercializados con el nombre de la misma marca, que datan desde 2016.
El Invima solicita a la población abstenerse de adquirir el producto relacionado en esta alerta. Además, le pide a los consumidores que hayan adquirido este producto que suspenda su consumo. "El Invima recomienda consultar de manera permanente la aplicación web https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y redes sociales oficiales @invimacolombia (X, Instagram, Facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos".
Publicidad
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL