Según la institución, varias Entidades Promotoras de Salud con las que tiene contrato le deben cerca de mil millones de pesos. La crisis comenzó hace dos años.
La Casa Madre Canguro Alfa S. A., que atiende a niños prematuros, y el Centro de Especialistas en Rehabilitación Neuro Kids, que presta servicio a menores con problemas neurológicos, conforman la IPS que denuncia el atraso de las EPS para pagar.
“Las EPS nos deben y eso tiene a la empresa en jaque, porque si no nos pagan al 30 de enero, la empresa tendría que cerrar. Ya no tendría cómo sostenerse”, dijo Ángela María Toro, fonoaudióloga de la institución afectada.
Pese a que varias de las Entidades Promotoras de Salud se han comprometido a pagar en una mesa de saneamiento financiero establecida con la Gobernación del Valle del Cauca, muchas aún no cumplen.
Publicidad
“Nosotros tenemos cuatro mil niños y niñas prematuros en seguimiento y alrededor de 70 pacientes activos, que reciben terapia integral de neurodesarrollo, fonoaudiología, fisioterapia y terapia ocupacional, y otras atenciones”, señaló la fonoaudióloga.
Esta IPS atiende a cerca de 350 niños al año y piden a las EPS que se pongan al día, porque, además de afectar la atención de muchos menores, 40 empleados se quedarían sin trabajo. Entre las personas que perderían su empleo están los especialistas y personal administrativo.
Publicidad
“Si nosotros cerramos, la opción de las EPS sería migrar. De aquí a que suceda esto, puedan pasar hasta tres, cuatro meses, que son procesos que se van a suspender. Y, obviamente, los niños ya llevan un proceso de adaptación con el equipo terapéutico y se verían perjudicados”, indicó Toro.
Al menos diez EPS tendrían deuda con la Institución Prestadora de Salud que está al borde del cierre en la capital del Valle del Cauca. Según la IPS, la liquidada Cafesalud y SOS son las que más dinero deben.