Denunció presuntas irregularidades cometidas por el Ejército que, señala, “tiene una red de informantes de la población civil”.
El vehemente llamado de atención lo hizo monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó.
Según su denuncia, “el Ejército tiene una red de informantes de la población civil, lo cual es violatorio del principio de distinción, y al implementar obras de infraestructura, actividades sanitarias y de integración social, pone en grave riesgo a la población civil por la intensidad del conflicto armado en la región”.
Asimismo, dijo que el Gobierno “tampoco ejerce control integral en los territorios dejados por las FARC-EP, sumiendo a los pobladores del departamento en gran indefensión, a merced de grupos paramilitares, ELN y otros actores armados”.
Publicidad
Ante esto pidió lograr cuanto antes un cese bilateral al fuego con el ELN y que el próximo Gobierno continúe los diálogos con esa guerrilla.
Monseñor Barreto se sumó a la preocupación nacional que hay por el asesinato de líderes sociales.
Publicidad
En Chocó, según reveló, “hasta el mes de febrero, por ejemplo, la Defensoría Nacional de Pueblo reportaba 14 homicidios de líderes sociales en estos últimos dos años”.
Huir o morir, la cruel realidad que enfrentan cientos de líderes sociales en Colombia. Más de 300 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados desde el 2011 https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/N6R6U3bwUW
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 6, 2018
Le puede interesar:
Presidente Santos dice en Tumaco que ya hay pistas sobre asesinos de líderes sociales