La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó la libertad transitoria al expresidente del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Molina Velarde, quien paga en la cárcel La Picota 16 años y 8 meses de prisión por los delitos de destrucción y apropiación de bienes protegidos, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado y concierto para delinquir agravado.
Para la sala de definición de situaciones jurídicas, Molina Velarde superó la información entregada a la justicia ordinaria, y consideró importante la información que entregó de nexos de políticos y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
“Supera inicialmente los hechos por los cuales fue investigado y condenado por la jurisdicción ordinaria, aporta relato acerca del contexto de conflicto y los intereses de la Autodefensas Unidas de Colombia no solo en la cooptación del Fondo Ganadero de Córdoba sino en las grandes inversiones estratégicas”, dijo la JEP.
Según la JEP, “entre 1994 y 1998, Vicente y Carlos Castaño Gil, exjefes máximos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), junto con el Fondo Ganadero de Córdoba, despojaron y sacaron de sus tierras a 130 familias campesinas de más de 105 predios de la región de Tulapas (zona rural entre los municipios de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, en el Urabá antioqueño)”.
Publicidad
En ese entonces, Benito Molina Velarde estaba al frente del Fondo Ganadero de Córdoba, el cual presidió entre 1997 y 2007.
La JEP “aclaró que el compareciente no podrá salir del país sin previa autorización y advirtió a Benito Molina que el beneficio tiene una naturaleza provisional, lo que implica que puede ser revocado en caso de que incumpla las obligaciones contraídas o los compromisos asumidos de verdad, reparación y no repetición”.
Publicidad
Le puede interesar: Dos manifestantes murieron luego de un atentado a tiros que se registró en Tuluá