Un nuevo incendio se registró en un centro de rehabilitación para jóvenes con adicción a las drogas en Bucaramanga. La más reciente emergencia ocurrió en la fundación llamada Minca Roca, donde un joven de 25 años se debate entre la vida y la muerte tras presentar quemaduras en el 40% del cuerpo.
“El muchacho decide salirse de una de las terapias grupales en las cuales estábamos, acude a una de sus habitaciones, se encierra y lamentablemente intenta atentar contra su propia vida provocando un incendio”, detalló Camilo Hernández, director de la Fundación Minca Roca.
Esta fundación cuenta con todos los permisos para funcionar, pero la Personería de Bucaramanga alertó sobre otros centros de rehabilitación ilegales que cobran millonarias sumas de dinero con la promesa de brindar ayuda psicosocial a estos jóvenes.
“Ahí es donde precisamente ellos se lucran. Hemos encontrado fundaciones con 90 personas, otras con 45, por cada una cobra alrededor de $1.000.000 o sea son $90.000.000 mensuales, $45.000.000 que financian, pero la situación de las personas es deplorable, muchas veces durmiendo en el suelo sin ningún tipo de colchón o cama”, indicó Daniel Arenas, personero de Bucaramanga.
Publicidad
“Nosotros hemos encontrado, gracias a los operativos que hemos realizado, precisamente por denuncias de la comunidad, situaciones de vulneración a los derechos humanos, torturas, malos tratos, situaciones muy complejas que fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación”, afirmó Melisa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.
El pasado 14 de octubre en una de esas falsas fundaciones fallecieron tres jóvenes y otros seis más resultaron gravemente heridos. En las últimas semanas han sido selladas tres falsos centro de rehabilitación en Bucaramanga.