El colombiano emula a otros artistas internacionales como Residente y Bad Bunny, quienes son referentes sociales en su territorio.
La posible llegada de la minería a Jericó, suroeste de Antioquia, tiene en vilo a los habitantes del municipio.
La compañía AngloGold Ashanti adquirió, hace 14 años, seis títulos mineros por una extensión de 7 mil 594 hectáreas, para desarrollar el proyecto Quebradona con el que esperan producir cobre, principalmente y, en menor cantidad, oro y plata.
Aunque los habitantes del municipio se opusieron a la llegada de la minería
, el Tribunal Superior de Antioquia declaró inválido ese acuerdo y ahora, tanto la empresa como la comunidad, están a la espera de un fallo que definirá el futuro de Jericó.
Los jericoanos temen que cambie su vocación agrícola, su economía y sobre todo que se afecte sus ecosistemas.
Con protestas y bloqueos habitantes de Jericó rechazan llegada de la minería a su territorio
A la preocupación de la comunidad se unió el cantante Juanes, quien manifestó, a través de su cuenta de Twitter, su descontento por la posible incursión minera en el que es considerado uno de los municipios más bellos y turísticos del país.
“¿Podemos negarles a los pueblos, a las comunidades, y a los territorios escoger su modelo de riqueza? Si ya viven de la agricultura, el turismo, la biodiversidad y su cultura ¿Podemos negarles su vocación e imponerles la minería de Anglogold Ashanti a la fuerza?”, escribió el paisa.
¿Podemos negarle a los pueblos, a las comunidades, y a los territorios escoger su modelo de riqueza? Si ya viven de la agricultura, el turismo, la biodiversidad y su cultura ¿Podemos negarles su vocación e imponerles la minería de Anglogold Ashanti a la fuerza? #Jericósinmineria pic.twitter.com/or431hPov8
— JUANES (@JUANES) August 10, 2019
Con el numeral Jericó sin minería (#Jericósinmineria), varios internautas se han contagiado del llamado del artista antioqueño.
Aunque Juanes se ha unido a diferentes eventos e iniciativas sociales, como el concierto de hace unos meses en la frontera con Venezuela, es la primera vez que lidera un movimiento a través de sus redes sociales por determinación propia.
Precisamente, este fin de semana la periodista Claudia Morales realizó un reportaje para El Espectador
sobre la situación actual en el municipio, donde relata cómo la población está dividida por las consecuencias que puede traer la minería a Jericó.
En el texto, Morales también denunció presuntas irregularidades que salpicarían a la compañía brasileña.