En Medellín, algunos establecimientos continúan cerrados y con las cajas registradoras vacías. Para devolverles la esperanza a los afectados, ya se empiezan a ver las primeras punzadas que permitan lanzarle un salva vidas a la economía, recuperar el empleo.
Una de estas fue propuesta por el concejal Simón Molina.
“Hemos propuesto la creación de un fondo que permita tener recursos suficientes para apoyar la reactivación económica de los diferentes sectores”, dijo.
En el último trimestre, la tasa de desempleo para Medellín y el Valle de Aburrá (otros nueve municipios) fue del 21,6 por ciento, frente al 12,4 registrado en el igual periodo del año anterior.
Publicidad
Uno de los sectores que más ha sentido esta caída es la manufactura, que propone algunas soluciones.
“Incentivar la compra de producto hecho en Colombia, la segunda es una política arancelaria en beneficio de la industria nacional y la generación de empleo en Colombia, la tercera es un IVA diferencial para el sector textil confección, y la cuarta una lucha frontal contra el contrabando”, manifestó Camilo Rodríguez, el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección.
Publicidad
Desde el gremio del entretenimiento dicen que después de la pandemia tendrán más de 500 establecimientos cerrados, por eso piden planes de reforma al ordenamiento territorial y aprovechamiento del espacio público.
“Donde se adecuen y se tengan muy bien determinados los sectores con alto potencial turístico y con alto potencial económico”, opinó Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia.
Cotelco, que representa la industria hotelera, también pide regular las plataformas informales y mejorar los auxilios económicos.
“Que tengamos periodos de gracia amplios, plazos suficientemente buenos y una tranquilidad para poder resurgir”, pidió Juan Carlos Tirado, miembro de la junta directiva de Cotelco Antioquia.
Publicidad
La Alcaldía de Medellín dará a conocer su estrategia para recuperar los 150 mil empleos que según la Cámara de Comercio se han perdido en la ciudad durante la pandemia del COVID-19
.