El informe es de la Fiscalía y pasó a manos de la JEP junto con otras investigaciones sobre casos relacionados con el conflicto armado y el exterminio de la UP.
Entre los procesos que entregó el ente acusador están las 6.162 investigaciones por las más de 8 mil víctimas de retención con fin extorsivo que le representaron a la guerrilla millonarios ingresos.
El compendio de datos refleja que quienes más sufrieron este flagelo fueron los campesinos, medianos empresarios, comerciantes, aspirantes a cargos públicos y la Fuerza Pública.
Otros procesos que pasarán a conocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz es el exterminio de la Unión Patriótica, con más de 800 investigaciones, entre las que están la muerte de Jaime Pardo y Fernando Cepeda.
Publicidad
En este caso "se registran 1.620 víctimas de la UP y en las cuales hay 277 agentes del Estado vinculados por su responsabilidad presunta”, señaló el fiscal Néstor Humberto Martínez.
En total el fiscal entregó a la JEP más de 223.000 expedientes y un próximo informe contendrá 1.203 casos de vinculación de industriales y agricultores en el conflicto.
Publicidad