La Fiscalía imputó cargos a Francisco Javier Martínez Ardila, excoordinador del CTI en Buenaventura y conocido como alias Pacho Malo
, por concierto para delinquir y acceso abusivo a sistemas informáticos. En la audiencia se presentaron pruebas de su presunta vinculación con contrabandistas, en las que se destacó su acceso a información privilegiada.
- Le puede interesar: Un protegido y dos escoltas de UNP, capturados tras sorpresivo hallazgo en su vehículo
En la audiencia de medida de aseguramiento contra Francisco Javier Martínez, exinvestigador del CTI, la Fiscalía reveló cómo este hombre habría aprovechado su cargo para trabajar con una banda contrabandista, que operaba en el puerto de Buenaventura, además de favorecer a la estructura ingresando a los sistemas de información judicial del país.
La fiscal del caso contó como los lujos que ostentaba alias Pacho Malo llamaron la atención de las autoridades, lo cual los llevó a investigar.
“La frecuencia de salidas del país del señor Martínez Ardila, así no sea a Panamá, sino a otros destinos, aumentó significativamente para la época en que se dice se vinculó con esta red delincuencial”, indicó la fiscal.
Interceptaciones telefónicas dejarían ver el diálogo constante entre Francisco Javier Martínez y alias Mancandal, también conocido como Cucho y quien sería un reconocido cabecilla dedicado al contrabando en Buenaventura.
Publicidad
Además, los audios evidenciarían cómo Pacho Malo, con ayuda de funcionarios que serían del CTI, ingresaban al sistema digital de la Fiscalía a verificar procesos que les recomendaban sus socios.
Estas grabaciones fueron reveladas por la Fiscalía durante la audiencia en contra de Francisco Javier Martínez.
Publicidad
Martínez: Aló.
Mancandal: Quihubo, papi, usted qué, hombre, cuál es la indiferencia.
Martínez: Cómo va a decir eso, Cucho.
Mancandal: Me tiene triste y aburrido, yo lo considero un hermano.
Publicidad
Martínez: Un amiguito me llamó ayer, que tiene informacioncita sobre un man que está pedido, que es extraditable, huevón.
En medio de las audiencias concentradas, la Fiscalía solicitó medida privativa de la libertad en centro carcelario para Francisco Javier Martínez. La diligencia fue suspendida y se espera la decisión de la juez el próximo lunes, 26 de febrero de 2024.
Publicidad