Son numerosas las informaciones falsas que circulan en redes sociales. A través de esos enlaces, se cuelan piratas cibernéticos.
“Hay tres posibles intenciones, una de esas generar un impacto político, es decir, cambiar la opinión pública de corta manera; otra es generar un impacto económico y el otro es simplemente un motivo humorístico”, explica Pablo Medina, director de Colombiacheck, sobre las noticias – a veces irrisorias- que circulan en redes.
El problema de confiar en todas estas publicaciones que generalmente se muestran llamativas. No solo es la desinformación, sino que usted a tan solo un clic podría estar abriéndole la puerta de toda su vida a los delincuentes.
“Como llama tanto la atención, le das un clic y con ese clic te van a robar los datos, desde ubicación hasta nombre y redes sociales”, explica Andrés Guzmán, director de la maestría en Ciberseguridad de la Universidad Sergio Arboleda.
Pero, ¿cómo saber que la información que encontramos en redes es verídica y confiable? Una alternativa es buscar en la página si hay una sección que diga “acerca de”, y revise quién está detrás de este portal.
Recuerde que cuando usted descarga una aplicación o es usuario de una página accede a unas condiciones que a veces incluyen información personal
En Estados Unidos, precisamente, hay una polémica con la plataforma Amazon Music, la cual ha sido denunciada por, al parecer, suministrar los datos de los usuarios al servicio de inmigración y control de aduanas de ese país.
Esto mismo aplica para jornadas como el Black Friday. Conozca más consejos de seguridad para disfrutar sin problemas la jornada del ‘Black Friday’