Se trata de una mujer que, pese a su juventud, es conocida como ‘Mamá Liliana’. ¿Qué hizo para lograr dicho reconocimiento?
Liliana Pechené Muelas regresó a Colombia con el premio Elinor Ostrom, que le fue otorgado recientemente en Perú por su trabajo con comunidades indígenas del mundo.
Ella es una líder misak que ha recorrido el planeta trabajando en defensa de los derechos de las comunidades indígenas. Su ardua tarea fue reconocida en Lima, donde recibió el reconocimiento que exalta la labor en el campo comunitario.
“Este premio es otorgado por un trabajo amplio que desarrollamos en varias comunidades del mundo, ente ellas Indonesia, Malasia, Escocia, algunas comunidades de Centroamérica y otras de Suramérica”, dijo Liliana Pechené, ganadora premio internacional.
Ayudar a las comunidades a proteger sus territorios y preservar su cultura es una labor que Liliana ha venido desarrollando desde hace diez años. Asegura que lo más importante es mantener la tradición a través de la memoria colectiva.
“Lo que hacemos es empoderar a las comunidades en sus propios procesos basados en la cultura, el territorio de los derechos por los cuales muchas comunidades siguen luchando y esto permite la sostenibilidad en cada una de las comunidades”, afirma.
La líder también rescata la necesidad por fortalecer aspectos como la educación y la salud. Además, la comunicación propia, el ejercicio de autoridad y la defensa territorial.
“Por ejemplo, en el caso amazónico, (las comunidades) están siendo invadidas por la deforestación y lo que nosotros damos son herramientas de formación para que los pueblos indígenas puedan construir y defender sus propios derechos”, señala la líder.
La entereza de Liliana refleja la lucha de los misak por recuperar su territorio de la inclemencia de la violencia.
Updated: julio 27, 2019 02:47 p. m.