La Policía Metropolitana de Cali logró la captura de más de 30 criminales que integraban los grupos delictivos denominados ‘Los culebros’ y ‘El socio’. Estas detenciones se llevaron a cabo después de 28 allanamientos en diferentes puntos de la ciudad, un duro golpe al delito.
La operación en la que cayeron los delincuentes se denominó Olimpo y se desarrolló en la madrugada del 3 de septiembre de 2020.
Según los uniformados, estas dos bandas criminales se especializaron en el hurto de motocicletas, personas y residencias. Además de extorsión y homicidios.
Conforme a un informe de la Policía, estos delincuentes enfocaban sus golpes en la modalidad de atraco, perfilando a sus víctimas por la vestimenta o las joyas que llevaban puestas. Los capturados los abordaban con armas de fuego y los despojaban de las mismas.
Publicidad
Asimismo, se conoció que también ingresaban a las viviendas, amordazaban a sus ocupantes y extraían objetos como cajas fuertes, dinero en efectivo y enceres.
Pero el hurto a motocicletas de alto cilindraje era la especialidad de esta banda. Ellos seguían las motos que ya habían sido elegidas previamente. Además, utilizaban a menores de edad, que se denominaban “gatos”, para que apoyaran el accionar criminal.
Publicidad
La Policía identificó que grupos familiares también hacían parte de estas organizaciones criminales. Una que llamó la atención de los investigadores fue una mujer, quien usaba el coche de su hijo de 4 años para transportar armamento y así facilitar los hechos delictivos y no levantar sospechas.
Numerosos robos
Se conoció que estos hampones podían robar más de 200 motocicletas al mes, amenazando de muerte a sus propietarios en semáforos de la ciudad. Posteriormente las vendían a precios inferiores a los que estaban en el mercado o cobraban gruesas sumas de dinero a sus propietarios para devolverlas.
Publicidad
El brigadier general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, reveló más detalles sobre las detenciones de estos 30 criminales.
“Son directamente responsables del hurto en todas las modalidades en Cali, robaban cerca de 200 motos al mes. También se apropiaban de joyas de oro. Estos delincuentes serán judicializados y enfrentarán diferentes cargo”, afirmó el general.
Publicidad
Los hampones deberán responder ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, extorsión, homicidio y uso de menores en la comisión de delitos.