Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
María del Pilar Hurtado, contra quien pesa una orden de captura, está imputada en un caso de escuchas ilegales en Colombia durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).
La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) debe responder ante la Justicia por varios delitos que se le imputan por su supuesta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos.
Hurtado salió en 2010 hacia Panamá y consiguió allí un cuestionado asilo político. Sin embargo, dicho recurso empezó a tambalear ante la llegada del nuevo presidente panameño, Juan Carlos Varela, y la Corte Suprema de ese país finalmente tumbó el beneficio.
Colombia entonces, en cabeza del propio presidente Juan Manuel Santos, insistió en la necesidad de extraditar a la exdirectora del DAS, y esta optó por salir de Panamá e instalarse en Costa Rica.
La Fiscalía pidió oficilamente este martes a Costa Rica que deporte a Hurtado para que responda ante la Justicia colombiana.