Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 27 mil personas en Chocó están confinadas por paro armado del ELN

Procuraduría pidió al comisionado de Paz y a Vera Grabe “actuar de manera inmediata” en la mesa de negociación con el ELN para proteger a los habitantes de Chocó.

Temor por paro armado en Chocó: más de 27 mil personas están confinadas

Es crítica la situación que viven más de 27 mil personas que viven cerca de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, en Chocó, y que están confinadas luego de que el ELN decretara un paro armado, el primero de 2024, pero uno de tantos que hace décadas viven las comunidades de este departamento por cuenta de una disputa territorial entre grupos armados ilegales.

Javier Sarmiento, procurador para la defensa de los derechos humanos, hizo “un llamado al mecanismo de monitoreo y verificación para que emita las alertas pertinentes, como quiera que están en riesgo de confinamiento más de 27 mil personas de la población civil de este departamento”.

“En segunda medida, al señor comisionado de Paz, Otty Patiño, y a la jefa de la delegación de paz con ELN, Vera Grabe, para que actúen de manera inmediata y de esta manera se protejan los derechos humanos de esta población”.

Desde el Consejo Comunitario del río San Juan expresaron su preocupación por la situación de confinamiento y desplazamiento que viven comunidades como la de Chambacú, y solicitaron a los grupos armados de la zona decretar un cese al fuego multilateral que garantice la movilidad y seguridad en Chocó.

El senador Iván Cepeda instó a “buscar vías para que esta confrontación que hay en los territorios tenga solución pronta para que no sufra la población”.

Publicidad

Es "imperioso que el Frente de Guerra Occidental y el Frente de Guerra Oriental, este último delinque en el departamento de Arauca, se incorporen y ciñan a las negociaciones de paz que actualmente son adelantadas entre el Gobierno central y la guerrilla a la que pertenecen", señaló por su parte la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

El organismo reiteró que, de darse una posible finalización de la lucha armada del grupo armado ilegal, vía conversaciones, "es clave que los dos frentes se sumen a los diálogos con la finalidad de evitar que no sean la génesis de futuras disidencias, situación que tendría como cruel consecuencia el prolongamiento del conflicto armado tanto en Chocó como en Arauca".

Publicidad

  • Publicidad