En un fallo sin precedentes el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín advirtió que los máximos jefes de la guerrilla deben responder por los abortos obligados y practicados en sus tropas.
En la dedición se ordena que Héctor Albeiro Buitrago, alias ‘El Enfermero’, a quien se le atribuyen al menos 500 abortos, sea investigado por delitos de lesa humanidad.
Este fallo tiene que ver con la condena a todos los jefes del llamado Ejército Revolucionario Guevarista, ERG, disidentes del ELN y auxiliador de las FARC. (Vea también: Enfermero que practicaba abortos en FARC también habría trabajado en el ELN )
Esta guerrilla operó en gran parte de Antioquia y Chocó, y es considerada la fuerza insurgente que más menores de edad reclutó, al menos la mitad de sus tropas, casi todas niñas que fueron violadas y embarazadas y obligadas de abortar.
Publicidad
Al igual que el ELN y las FARC, el ERG contrató los servicios de Héctor Albeiro Buitrago, recientemente detenido en España. Por ello en esta oportunidad la justicia le ordena a la Fiscalía que lo investigue por este delito, considerado de lesa humanidad.
El fallo afirma: “El aborto no consentido es una violación grave a los derechos fundamentales de las personas y a los derechos humanos, al derecho a la reproducción y a conformar una familia”.
Publicidad
Vea también:
Queda libre 'El enfermero' de las FARC, acusado de 500 abortos forzados: