En la década de los ochenta el nombre de Maza Márquez fue sinónimo de firme lucha contra el narcoterrorismo. En el imaginario de los colombianos era uno de los últimos bastiones de fortaleza institucional mientras el país sucumbía ante el poder de la mafia.
Le decían el ‘Kojak’ colombiano y sobrevivió a ocho atentados, el más terrible fue el de la sede del DAS en agosto de 1989 que se cobró la vida de 70 personas y causó heridas a más de 600.
Sin embargo, tres décadas después de vivir la cumbre de su carrera, al otrora héroe le cayó una condena de 30 años por su participación en el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán.
De acuerdo con la justicia colombiana, el general (r) Maza Márquez hizo parte de una macabra alianza de paramilitares y narcotraficantes para segar la vida del caudillo.
Publicidad
El fallo fue proferido por la Sala Penal de la Corte Suprema. En él se aseguró que el exdirector del DAS “se comprometió previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio”.
Conocida la sentencia, la familia del extinto líder liberal dijo sentirse aliviada.
Publicidad
Durante el juicio se ventilaron supuestos líos de faldas de Galán. Estos comentarios fueron rechazados por la familia Galán Pachón.
Tras conocerse el fallo, Maza Márquez aseguró que fue víctima de un “juicio político” en el que se le condenó “a cadena perpetua”.