Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mauricio Cendales era el nombre del conductor linchado por una turba de motociclistas en el sur de Bogotá, en la noche del martes 11 de noviembre. Uno de sus familiares contó que su tío tenía problemas de salud mental y reveló qué hizo la víctima de la golpiza los días anteriores a ser asesinado.
El linchamiento del hombre ocurrió luego de que, según la Policía, el conductor de una camioneta azul atropellara a un motociclista en la carrera 68 con avenida de Las Américas y emprendiera la huida, lo que desató una persecución que se extendió varios kilómetros hacia el occidente. En el trayecto, el vehículo habría golpeado a otro motociclista, impactado un automóvil y arrollado una moto de la Policía que intentó interceptarlo.
Finalmente fue alcanzado por decenas de motociclistas y linchado. (Lea también: Esto se sabe de motociclistas que lincharon y asesinaron a conductor: videos con los que los buscan)
En diálogo con Noticias Caracol en vivo, el familiar de Cendales reveló que su tío “estaba presentando una situación de descontrol de su ánimo, hace un año estaba en tratamiento, lo dieron de alta porque estaba normal, pero ahora volvió a presentar los mismos síntomas, estaba delicado de salud, se alteraba mucho, él se exaltaba con nada y lo que hacíamos era tranquilizarlo en los momentos que podíamos. Anoche infortunadamente no pudimos quitarle el vehículo en que se desplazaba”.
Aclaró que desconoce qué problema de salud mental tenía, pero reveló que un día antes de la tragedia, su esposa solicitó el apoyo de la Policía, “ella pidió el auxilio para que lo internaran en una clínica y no fue posible”.
Sin embargo, resaltó que la situación con su tío “en algún momento era llevadera porque una hablaba con él y lo calmaba”.
Publicidad
“Él se exaltaba, a él uno le contradecía algo y cambiaba el genio, cambiaba la forma de ser”, y “el domingo viajó a Tolima, regresó el mismo domingo, por eso no tuvimos la oportunidad de atajarlo en esta ocasión”, relató.
Reconoció que “hace unos días empezó a presentar la actitud” y “la idea era ponerlo en tratamiento otra vez, pero no fue posible que la policía nos ayudara con la detención de él”.
Su sobrino, que comentó que la víctima administraba un parqueadero en Chapinero, cree que Cendales “se sintió atemorizado, acorralado, ninguno le prestaba una voz de apoyo, la primera reacción de ellos fue decir que estaba en estado de embriaguez, pero por los videos se ve que no es la reacción de un borracho”. (Lea también: Aparece video de temeraria maniobra de conductor linchado por motociclistas en Bogotá)
Publicidad
Añadió que por defenderlo en redes sociales ha sido amenazado.
“Lo primero que hicieron fue decir que iba posiblemente borracho, lo que hice fue refutarlos, decir que tenía problemas psicológicos”, que “pudo haber llegado a tomar alguna droga para la actitud que tenía, pero no estaba consciente”, dijo. Fue por estas palabras que, aseguró, “tengo mil amenazas de los motociclistas, que mi tío es un drogadicto, es un borracho, que defiendo a un drogadicto, que es un asesino”.
“No es la persona que están diciendo, no es del tipo de persona que pinta todo el mundo, precisamente por eso me gané todas las amenazas, por querer esclarecer que mi tío no iba borracho, que tenía un problema”, finalizó.
NOTICIAS CARACOL