El cuello ortopédico que le protege no solo incomoda al médico Guido Porras, sino que le recuerda, a cada minuto, que fue golpeado y ultrajado por un paciente que llegó con heridas leves cuando cumplía su turno en la unidad hospitalaria de Santa Cruz en Medellín.
“Se niegan rotundamente y demandan atención de forma muy agresiva, estando en ese momento, siento que a mansalva, por detrás, me toman el cuello, sin darme posibilidades a defenderme”, contó el médico Porras.
La agresión fue provocada por un hombre de aproximadamente 30 años que llegó al hospital sin camisa ni tapabocas y embriagado; estaba acompañado de una mujer, también en estado de embriaguez.
“No concebimos que el personal médico que está de frente a la atención de los ciudadanos sea objetivo de agresión física o agresión verbal”, declaró Martha Cecilia Castrillón, gerente de Metrosalud.
Publicidad
La mujer que acompañaba al paciente, lo ayudó a atacar los médicos con sus uñas. La Policía llegó, pero los agresores fueron dejados en libertad.
“Las heridas físicas mejoran, gracias a Dios ya me siento mejor y con ganas de volver a mi tarea, pero el estrés postraumático siempre queda, vueltas en la cabeza y le da a uno temor de regresar”, dijo el profesional.
Publicidad
Los dos médicos agredidos fueron incapacitados , uno con trauma craneoencefálico y el otro con trauma cerrado de tórax.
Este no es el único caso ocurrido en Antioquia. Según las autoridades, en El Bagre otro médico se encuentra amenazado.
“La familia se disgusta y empieza un tema de amenazas a partir de redes sociales. Vamos y lo atendemos y ya estas personas, los médicos y el personal han puesto las denuncias ante las autoridades por las amenazas”, dijo el coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante de la Policía de Antioquia.
Las autoridades de Antioquia les piden a los ciudadanos respeto por los trabajadores de la salud, debido a que gracias a ellos muchas vidas se han salvado.