Sobre las 4:30 a.m. de este miércoles 26 de junio se cayó una de las cabinas de la línea K del Metrocable de Medellín, a la altura de la estación Popular. En el incidente murió John Jairo Londoño y 21 personas más quedaron heridas.
>>> También le puede interesar: Así se ve, desde el aire, zona de emergencia por caída de cabina del Metrocable de Medellín
Tomás Andrés Elejalde, gerente del Metro de Medellín, explicó lo ocurrido y envió un mensaje de condolencias a la familia de la persona fallecida y de solidaridad con la de los heridos.
“Quiero expresar nuestra consternación, nuestra solidaridad con la familia del señor John Jairo Londoño y con las personas que están siendo atendidas en los centros asistenciales de la ciudad”, manifestó Elejalde.
Publicidad
“Aquí se presentó un hecho fortuito, puntual, en la estación Popular de la línea K del Metro, en donde dos cabinas se rozaron, se encontraron a la entrada de la estación y una de las cabinas, lamentablemente, cayó a la acera. El caso está siendo investigado con mucha objetividad y con total transparencia. Vamos a involucrar, inclusive, a expertos internacionales y a la academia por cuanto en este tipo de tecnología, si bien en el mundo lleva operando más de 80 años, no hay experticia en Colombia para la investigación de este tipo de accidentes. Entonces, vamos a hacernos acompañar para dar total tranquilidad y transparencia en la investigación”, explicó el gerente del Metro de Medellín.
Elejalde aseguró que “el haber identificado que el caso es puntual en la estación Popular, nos permite no levantar alertas. O sea, tener tranquilidad para las demás líneas del Metrocable, lo cual es muy importante. Las otras líneas de Metrocable en el Valle de Aburrá están operando de forma normal y totalmente segura, y asimismo lo hace todo el resto del sistema. Solo vamos a suspender el servicio durante unos días en la línea K del Metrocable para inspeccionar todas y cada una de las telecabinas”.
Publicidad
Complementó Elejalde que “actualmente ya no hay telecabinas en el sistema, están todas dentro del taller y están siendo inspeccionadas. Se hizo mantenimiento hace nada más mes y medio de este sistema e incluso el cable es un cable nuevo, que se cambió en el mes de enero, y el sistema cuenta con certificaciones internacionales y, por tanto, mayor es nuestra sorpresa en este caso”.
¿Cómo se van a movilizar por ahora los usuarios que normalmente lo hacen en la línea K del Metrocable?
“La comunidad de esta zona nororiental de la ciudad tiene conocimiento del plan de contingencia” que se maneja cuando se cierra por algo esta línea. “Sabe que pueden utilizar los servicios del transporte público que son autorizados por el área metropolitana del Valle de Aburra, los servicios del transporte público para desplazarse, ya sea a la estación Acevedo, o, inclusive, directamente al centro de Medellín o a la Estación Hospital, partiendo de las estaciones Santo Domingo, Andalucía y Popular”, concluyó Elejalde.
En 20 años de funcionamiento de la línea K del Metrocable y 29 años del sistema Metro de Medellín no había ocurrido ningún accidente de esta magnitud.
>>>También puede leer:Murió una de las personas heridas tras desplome de cabina del Metrocable de Medellín