El objetivo de este encuentro internacional es la construcción de políticas públicas que mejoren la accesibilidad de la educación a los niños y jóvenes.
Juan José Obando es estudiante de grado séptimo y al igual que Diego Tovar, que está en grado noveno, tuvieron dificultades en su aprendizaje escolar, y que pudieron superar gracias a la estrategia "Mi comunidad es escuela", que consiste en brindar un acompañamiento integral a los estudiantes para que construyan proyecto de vida desde la inclusión.
Por ejemplo, Juan José, dio a conocer como el programa lo ha beneficiado.
“Puedo ayudar a mis compañeros y generar un proceso para llegar más lejos”, anotó.
Publicidad
Por su parte, Juan Diego, aseguró que el programa tiene las puertas abiertas para quienes deseen participar.
“En este proyecto no excluimos a nadie por su color, ni por nada, todos son bienvenidos y pueden participar”, dijo.
Publicidad
Por proyectos como este, la ciudad de Cali fue escogida por la Unesco como sede del Foro Internacional de la Inclusión y Equidad en la Educación, el evento más importante del mundo en materia educativa.
¡Nuestra apuesta por la educación ya se conoce en todo el mundo! Hoy somos sede del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación de la @Unesco_es, con participación de @Mineducacion. #AsíConstruimosProgresoSocial #EducaciónInclusiva #Inclusionineducation pic.twitter.com/IwSOpD9FY7
— Secretaría de Educación de Cali (@Educacion_Cali) September 11, 2019
El foro, que contó con la cooperación del Ministerio de Educación y la Alcaldía de Cali reúne alrededor de 500 personas que vienen a conocer el exitoso programa, que ha logrado reducir la desigualdad y alejar a los menores de la violencia.
“Invertir en calidad y en espacios que les permitan a los niños tener más pertenencia dentro de nuestro sistema educativo, al igual que invertir en los docentes, en los rectores, en los padres de familia y en las mismas condiciones del clima escolar de la escuela”, expresó Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali.
Publicidad
Para representantes de la Unesco, en comparación con otros países, es favorable la situación de Colombia en materia educativa.
“Los profesores son muy bien formados, no hay problema de acceso como en otros países, en lo que si hay dificultad es en la calidad y la pertinencia de la educación”, manifestó Florence Migeon, Representante de Educación para la Inclusión de la Unesco.
Publicidad
En el año 2018, la capital del Valle del Cauca, fue reconocida por la Unesco a través del Ministerio de Educación como ciudad de aprendizaje.
Con #MiComunidadEsEscuela, Cali ha sido catalogada como Ciudad del Aprendizaje por @UNESCO_es, una de las 100 ciudades resilientes por @RockefellerFdn y somos la primera ciudad en implementar el modelo de “Escuelas seguras” del @BancoMundial.#AsíConstruimosProgresoSocial pic.twitter.com/JCf0uyjxLl
— Secretaría de Educación de Cali (@Educacion_Cali) September 11, 2019