Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mindefensa dice que “se pueden hacer operaciones militares cuando hay menores”

El comandante de las FF. MM. aclaró sin embargo que, en el operativo contra alias ‘Uriel', el único cuerpo encontrado fue del cabecilla del ELN.

Ministro de Defensa dice que se pueden hacer operaciones militares cuando hay menores.jpg

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue enfático en decir que “se pueden hacer operaciones militares cuando hay menores” de edad, al explicar cómo se lanzó la ofensiva contra Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, miembro de la cúpula de la guerrilla del ELN.

Sin embargo, negó que en el operativo hubiera muerto un niño de 2 años, como se ha denunciado en redes.

El jefe de la cartera de Defensa precisó que “cuando hay menores en un lugar de esta naturaleza, quien viola el DIH es quien tiene al menor en ese campamento y por esa razón lo pone en riesgo de un eventual daño incidental en virtud del desarrollo de las operaciones militares”.

Publicidad

Agregó que “las operaciones se adelantan dentro del marco del DIH, tienen lugar con respeto a los principios, y el papel de la fuerza pública tiene un campo específico de acción después del cual tienen que empezar su actuación”.

“La fuerza pública no mata niños, la fuerza pública defiende a los colombianos”, recalcó.

Publicidad

Frente a los señalamientos de la muerte de menores de edad dentro del operativo contra ‘Uriel’, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las FF. MM., reveló que sus hombres tenían “información de inteligencia de la posible presencia de menores que no pertenecían a la estructura armada del ELN que se encontraba con el bandido”.

Fue por eso que, afirmó, se planeó “una operación meticulosa para disminuir el riesgo de daño incidental en los menores de edad”.

El general Navarro informó que en el lugar notaron la “presencia de menores, eso nos permite ejecutar la operación con una precisión total y absoluta”.

Publicidad

“El ELN era el que tenía los menores en el campamento en situación de riesgo” y “el ELN se lleva nuevamente a los menores de edad”, dijo, al enfatizar que ningún niño murió en la ofensiva militar.

Sostuvo que la única baja en la operación realizada en Chocó fue alias ‘Uriel’, a quien señalan como responsable del atentado contra la escuela General Santander, por la que murieron 22 cadetes, y de los ataques a los CAI en Bogotá tras la muerte de Javier Ordóñez.

Publicidad

  • Publicidad