El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, culpó a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de la crisis que atraviesa actualmente el sector.
- Le puede interesar: Exportaciones en Colombia continúan cayendo: ¿a qué se debe el descenso?
El alfo funcionario manifestó de manera contundente que las crisis del sector cafetero en el país se debe a la quiebra de las cooperativas financieras.
Ricardo Bonilla explicó que algunos cafeteros realizaron contratos en medio de una bonanza hacia el futuro y que, al no ser así, comenzaron los incumplimientos.
“O no les dieron la asesoría. Entonces, ¿dónde está la capacidad técnica de la Federación? ¿Dónde estaba? La Federación es la culpable de la quiebra de las cooperativas y es la culpable de que los cafeteros hayan perdido credibilidad en el mercado de futuros”, sostuvo.
El ministro de Hacienda también fue contundente al señalar que esta crisis no se debe al actual gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón, y sí manifestó que se debió a anteriores gerencias.
Publicidad
Cabe destacar que en el mes de agosto del 2023, el presidente Gustavo Petro dio un ultimátum a la Federación Nacional de Cafeteros , en el sentido de que, si no pasan por un proceso de restructuración, el Gobierno les quitará el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Café.
Esto desató diversas polémicas en el gremio, especialmente porque la Federación Nacional de Cafeteros es un ente privado y los recursos del Fondo Nacional del Café son originados en las mismas familias cafeteras y orientados a reinvertirlos en la misma actividad.
Publicidad
En otras noticias que puede leer:
- Subcomisión de reforma a la salud culminó su informe: ¿cuáles son los acuerdos y desacuerdos?
- Capitalización de Tigo-Une es casi un hecho: Millicom aceptó condiciones de EPM
- ¿Por qué se desplomó en Colombia la venta de vehículos nuevos?
- Francia Márquez y ministro del Interior, criticados por partidarios del Pacto Histórico en Cauca