Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Gustavo Petro dio ultimátum a Federación Nacional de Cafeteros: “Ese contrato va a finiquitar”

El presidente Gustavo Petro pidió que la FNC se restructurara o el Gobierno le retirará el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Café. Asimismo, criticó el salario del gerente Germán Bahamón.

“Ese contrato va a finiquitar”: Gustavo Petro dio ultimátum a Federación Nacional de Cafeteros

Polémica desató el ultimátum que le dio el presidente Gustavo Petro a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en el sentido de que, si no se restructuran, el Gobierno les quitará el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Café.

La controversia se dio porque el presidente Gustavo Petro criticó el salario del gerente de la Federación de Cafeteros, como también el papel de las bases cafeteras en el manejo de este gremio, por lo que pidió una restructuración.

Sin embargo, muchos expertos recuerdan que es importante aclarar que la Federación de Cafeteros es un gremio privado y que los recursos del Fondo Nacional del Café son originados en las mismas familias cafeteras y orientados a reinvertirlos en la misma actividad.

Los recursos del Fondo Nacional del Café surgen de una contribución parafiscal que se extrae del mismo precio internacional del grano.

Publicidad

En el 2022, los ingresos del fondo llegaron a 890 millones de dólares y de ese dinero se destinaron 95.5 millones a financiar bienes públicos del sector cafetero.

La federación es la que siempre ha manejado esos dineros por contratos suscritos con el Gobierno.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro criticó que el salario del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, sea, según el mandatario, de 200 millones de pesos. Sin embargo, Bahamón señaló que es de 60 millones de pesos. Desde Pitalito, Huila, el jefe de Estado se pronunció al respecto.

Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación, podemos, porque Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional Ganadero, que también era un recurso público que administraba Fedegán. ¿Hacemos lo mismo?”, señaló Gustavo Petro.

Asimismo, el mandatario agregó que, “si la Federación de Cafeteros no se restructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación de Cafeteros”.

Cabe resaltar que la actividad cafetera sostiene a 548.000 familias, que han evidenciado una caída del 11% de la producción anual del café.

Publicidad

Las exportaciones anuales también han tenido una baja del 16% tras pasar de 12.3 millones exportados en el 2022 a 10.3 millones en el 2023.

Pese a que la Federación de Cafeteros es un gremio privado, el gobierno tiene 400 gremios de cafeteros en el Comité Nacional de Cafeteros, y, de hecho, ayer se reunieron con los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y el director de planeación nacional.

Publicidad

  • Publicidad