Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Por qué se desplomó en Colombia la venta de vehículos nuevos?

Contrastando con esta realidad, la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos ha aumentado. Los ciudadanos hablaron del panorama que se encuentran a la hora de comprar un carro.

Baja venta de vehículos nuevos en Colombia

Las ventas de vehículos nuevos en Colombia registran números negativos, entre las razones de este fenómeno están los costos de endeudamiento. En contraste, mejoró la comercialización de automotores híbridos y eléctricos.

Harry Franco es un ciudadano que está interesado en adquirir un carro, pero se chocó con una costosa realidad: “Los intereses están por las nubes, no hay cómo acceder a créditos para vehículos. Creo que ahora se piensa más en el bolsillo”.

Los precios y los costos de endeudamiento hacen que los colombianos piensen dos veces antes de comprar un carro. En septiembre de 2023, la reducción en las ventas de vehículos nuevos fue cercana al 35%. Se matricularon apenas 15.525 vehículos nuevos.

“En el acumulado del año estamos cayendo 31,3%... En el caso de los camiones, de los vehículos de carga, que vienen cayendo un 42%", aseveró Carlos Fernando Visbal, vicepresidente de Fenalco.

En contraste, el segmento de vehículos híbridos y eléctricos registró un crecimiento, aunque el número de unidades sigue siendo poco.

“Notable ha sido el desempeño de las tecnologías híbridas y eléctricas que durante septiembre totalizaron 2.909 unidades matriculadas. Eso es una variación positiva del 22,7%”, agregó Oliverio García, presidente de la Asociación de Movilidad Sostenible (Andemos).

Publicidad

Ante el actual panorama, los concesionarios están implementando estrategias para incentivar la compra de vehículos.

“Los nuevos vehículos que empiezan a llegar al país ya llegan con un precio diferente", manifestó Paola Ruiz, gerente de un concesionario de carros, al indicar que se trata de trasladar ese precio diferente al consumidor mediante algún "descuento y de pronto un apoyo como en el tema de la matrícula".

Publicidad

En septiembre de 2023, las ciudades que presentan mayores caídas en la venta de vehículos son:

  • Publicidad