María Fernanda Suárez, ministra de Minas, dijo que el apagón se produjo por una falla técnica en un transformador ubicado en Sabanalarga, Atlántico.
“Lo que genera es un cortocircuito dentro del transformador, no es preciso técnicamente, pero es para que lo entiendan”, dijo.
Eso “hace que todas las protecciones, que es como si fueran los tacos de un edificio, se salten, y al saltarse todos los tacos se apaga todo el edificio y después hay que administrar la falla y empezar a prender circuito por circuito”, explicó.
“Lo que terminó pasando ayer es que se activan las protecciones, porque si esas protecciones no operan, pues tiene un incendio en las redes al haber esa falla en el transformador”, agregó.
Publicidad
La ministra dijo que la situación del miércoles “fue por la falla de un equipo, no está relacionada con ninguna de las situaciones anteriores que han dado lugar a fallas en la prestación del servicio, es un evento aislado”.
El apagón afectó a Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar y Cesar después de las dos de la tarde.
Publicidad
Hacia las seis empezó a restablecerse el servicio, pero muchos barranquilleros pasaron la noche en los antejardines de sus casas porque aún no contaban con luz ni agua.