El panorama al interior de las cárceles de Colombia es cada vez más complejo. Todo tipo de artimañas usan los privados de la libertad en diversas prisiones para ocultar elementos prohibidos. En recientes operativos realizado por el Inpec en penales como La Picota, El Buen Pastor y La Modelo, se incautaron más de 300 celulares usados para cometer extorsiones que, según la Procuraduría, en un 41% se realizan desde centros penitenciarios.
En la cárcel La Modelo se evidenció también cómo camuflaban otro tipo de elementos como varios paquetes de droga en el piso del penal. El hallazgo se produjo gracias a que un perro antinarcóticos dio la alerta.
Otro video de un operativo sorpresa en la cárcel de mujeres El Buen Pastor deja ver celulares escondidos en las tomas de luz.
Pero esos no son los únicos hallazgos encontrados. El pasado 23 de mayo se frustró la fuga de varios presos en la cárcel de Cúcuta, en donde se encontró un túnel en el pabellón 14 del penal por donde internos pretendían fugarse.
Publicidad
Habla el ministro de Justicia
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló con Noticias Caracol de las amenazas a la directora encargada de la cárcel La Modelo de Bogotá y de otras inquietudes sobre la seguridad en los centros penitenciarios.
Publicidad
>>> También le puede interesar: Video del momento en que escolta enfrentó a 3 ladrones en Cúcuta: mató a uno e hirió a otro
“Es cierto que llegó una amenaza y la persona que depositó la amenaza por debajo de la cárcel ya fue capturada. La doctora Nancy Pérez, directora de la cárcel La Modelo, ya tiene medidas de protección que incluso se le reforzaron. Ella tiene un esquema personal de escoltas, carro blindado y haremos cualquier otro esfuerzo que sea necesario para proteger su vida, su integridad. Que se ponga una amenaza por debajo de la puerta de una cárcel no debería ocurrir, pero eso no quiere decir que las cárceles están fuera de control”, dijo el Minjusticia.
Preguntado sobre quién puede estar detrás de esas amenazas, el ministro Osuna respondió: “Hay unas amenazas que se ha podido determinar que son para crear zozobra. Pese a eso, nos las tomamos en serio, para proteger a la persona amenazada. Hay otras que sí provienen de estructuras criminales. Algunas de esas personas de las estructuras criminales ya están capturadas, pero hay otras que siguen delinquiendo por fuera y forma parte de ese patrón de criminalidad amenazar, causar zozobra y, a veces, sí tienen la capacidad de hacerla operativa”.
El ministro Osuna también se refirió al tema de los 13 directores de cárcel amenazados actualmente en Colombia: “Desde los hechos muy lamentables del asesinato del coronel director de La Modelo, implementamos un plan de atención de emergencia con la Unidad Nacional de Protección y eso ha permitido que, en unos tiempos récord, estas personas que tienen amenaza o que les surgen amenazas nuevas puedan obtener esquemas de protección, carros blindados y lo que se considere necesario”.
Publicidad
Osuna aceptó que se hacen extorsiones y amenazas desde el interior de las cárceles: “Sí, es cierto que hay llamadas extorsivas desde dentro de las cárceles, pero en una proporción pequeña frente al total de las llamadas extorsivas. Esto no quiero que se tenga como excusa, pero sí que la ciudadanía sepa que muchas veces las llamadas extorsivas utilizan como mensaje intimidatorio decir que viene de la cárcel, aunque no vengan. Respecto de las que vienen de la cárcel, tenemos un proyecto para proteger a la ciudadanía que pronto lo podré anunciar”.
Sobre si se ha pensado en cambiar la estructura del Inpec, el ministro de Justicia aseguró que “el problema no es el Inpec, el problema es que haya corrupción en el Inpec. Ya estamos actuando también con colaboración de inteligencia, con colaboración de tecnología y actuaremos más, no para eliminar el Inpec, al que le podemos cambiar el nombre, pero sí para eliminar la corrupción dentro del Inpec”.
Publicidad
Finalmente, Osusa recordó, basado en recientes informes, que “la criminalidad en el país ha disminuido en todos los departamentos, en la mayor parte de los delitos. Es verdad que tenemos un problema de extorsión y de hurto, pero homicidios, terrorismo, narcotráfico… la mayor parte de los delitos han disminuido. Todo eso me indica a mí que estamos en un momento de tránsito hacia una menor criminalidad, en el que el sistema penitenciario sigue funcionando y la disciplina dentro de las cárceles está allí”.
¿Qué dice el sindicato del Inpec sobre las amenazas?
Jimmy Alexander Suárez, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, manifestó: “Nos preocupa lo que viene sucediendo en varias cárceles del país, frente a algunas órdenes que se imparten de la dirección general, que transgreden los manuales y procedimientos propios del Inpec, como el reglamento general y los regímenes internos. Esto ha llevado a que se permita el ingreso de algunos elementos de manera verbal, lo que pone en riesgo a los funcionarios que quieren cumplir con los reglamentos y que no quieren permitir el ingreso de esos elementos. Lo anterior hace que los internos sientan que tienen algunos derechos vulnerados y nos pone en un conflicto entre la población privada de la libertad y los funcionarios”.
Suárez se refirió a la extorsión dentro de los centros penitenciarios: “Hoy, por ejemplo, son 345 casos más que los mostrados el año anterior frente al tema de extorsión dentro de las cárceles. O sea, que el plan en marcha que se quiere hacer con el Plan Dominó no ha funcionado. Pero esto sí ha permitido que se emitan algunas órdenes, como el ingreso de algunos alimentos categóricos que, vuelvo y repito, contradicen los reglamentos propios del Inpec y que también ponen en evidencia a los funcionarios que quieren hacer bien su labor frente a la población privada de la libertad”.
Publicidad
Para Suárez, “el tema de este Plan Dominó, que busca ir en contravía de estas extorsiones, lo único que ha permitido es que haya un movimiento de internos, un desplazamiento de traslados de internos que beneficia a unas bandas criminales, eso es lo que hemos podido medianamente investigar”.
El presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios terminó su intervención hablando de la corrupción en el Inpec: “Las cifras de corrupción van en aumento. Hoy tenemos 3.000 investigaciones disciplinarias, pero tan sólo el 1% de estas investigaciones se han concluido. O sea, el aparato disciplinario en el Inpec es nulo”, puntualizó.
Publicidad
>>>También puede leer: “Este Gobierno no necesita bloqueos para hablar con la gente”, dice mininterior