Según investigaciones de la Fiscalía, nadie que laborara en el centro de Medellín se salvaba de la presión extorsiva de tres sujetos que en las últimas horas fueron condenados a penas entre los ocho y nueve años.
Se tratan de Carlos Andrés Moral Gil, alias ‘Mora’, Jhon Alexánder Valencia Gallego, alias ‘Bola’, y Eduardo Andrés Martínez Castillo, alias ‘Matías’, integrantes de una organización criminal conocida como la Convivir del Centro, dedicados a extorsionar.
De acuerdo con un Fiscal Especializado, la estructura ilegal exigía cuotas extorsivas semanales de entre 3 mil y 500 mil pesos a los propietarios de hoteles, casinos y restaurantes, ubicados en las principales zonas de diversión nocturna de Medellín.
El impuesto ilegal se extendía a los venteros ambulantes, los coteros y las trabajadoras sexuales.
Publicidad
Algunas víctimas que se negaron a pagar fueron golpeadas por hombres armados.
Como parte de un preacuerdo celebrado con la Fiscalía para la terminación anticipada del proceso, los procesados debieron indemnizar a las víctimas por una suma superior a los 55 millones de pesos.
Publicidad
Mora Gil, Valencia Gallego y Martínez Castillo, fueron capturados por el Gaula de la Policía Nacional, en junio de 2015, y condenados por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y desplazamiento forzado, en concurso con extorsión agravada y costreñimiento ilegal.
Por los mismos hechos también fueron aprehendidos y cobijados con medida de aseguramiento intramuros, los presuntos cabecillas Julián Andrés Agudelo Ramos, alias ‘Diadema’, y Sergio Martínez Solórzano, alias ‘Carnero’.