El coronel Néstor Cepeda Cifuentes, comandante del escuadrón antidisturbios, explicó cómo operan y habló sobre supuestas infiltraciones en las protestas.
“Ese uso de la fuerza que realizamos nosotros es sobre esas personas que, verdaderamente, atienden con violencia”, sostiene el coronel Cepeda.
Además, recalca que el 90% de las manifestaciones son pacíficas pues de 382 bloqueos, 93 han terminado en disturbios.
Sobre las acusaciones de policías que infiltran las protestas para hacerlas violentas, respondió: “Qué razón tenemos nosotros como grupo para querer que las cosas salgan mal si nosotros somos garantes de que las marchas salgan de manera pacífica. No queremos que sucedan hechos porque van a resultar lesionados de parte y parte”.
Publicidad
Por su parte, Fabio Gutiérrez, intendente del Esmad que resultó herido con una piedra durante unos desmanes en la Universidad Distrital, precisó que “la reacción siempre es una reacción moderada. Para nosotros está claro que la actividad es compleja y es delicado el despliegue de fuerza. El entrenamiento que nosotros tenemos nos permite no reaccionar de manera emocional, sino de acuerdo a la norma”.
En las recientes manifestaciones de estudiantes de la Universidad Distrital, respaldadas por otras instituciones, los jóvenes han denunciado abuso de la fuerza del Esmad.
Publicidad