Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No sigan con el cuentico de falta de seguridad jurídica”: fiscal a Iván Márquez y ‘El Paisa’

Les pide que aparezcan pues, según Néstor Humberto Martínez, tienen sumido en la incertidumbre el proceso de paz.

Ante los señalamientos de Márquez y ‘El Pisa’ de que lo pactado en La Habana “fue destrozado por depredadores sin alma”, el jefe del ente acusador aseguró que, así como hay que llevar a cabo lo acordado, también se les debe exigir que “cumplan el proceso”.

“Yo creo que el Estado le ha faltado cumplirle a los reinsertados en los proyectos productivos. Mientras los recursos no les lleguen a los reinsertados, se afectará sensiblemente este proceso de posconflicto. Hay que cumplirle a la guerrillerada, así mismo exigirles a los jefes del nuevo partido que le cumplan al proceso de paz como aquellos cuyo paradero tenemos desconocimiento”, afirmó Martínez.

Además, el alto funcionario señaló que desde la Fiscalía se les quiere “asegurar el proceso y darles seguridad jurídica”, pero no puede haber “más pretextos”. Puntualmente, les dijo: “que no sigan con el cuentico de falta de seguridad jurídica”.

Publicidad

Meses sin saber de su paradero

Tras varios meses sin noticias de alias ‘El Paisa’ e Iván Márquez, luego de que se fueran del espacio territorial de Miravalle, los dos líderes exguerrilleros de las FARC enviaron una carta de cuatro páginas al Congreso de la República con duras críticas al desarrollo del proceso de paz.

Publicidad

“Esta decisión delirante concebida para sabotear la paz terminó ahuyentando la poca confianza que aún quedaba en los excombatientes. Debemos reconocer que la Fiscalía General de la Nación se ha convertido en una fábrica de mentiras”, dice la misiva.

Añaden una infidencia acerca de las relaciones con el pasado gobierno de Estados Unidos.

“¿Qué gana EE. UU. aplastando la paz de Colombia? Muy poco ha contribuido a fortalecerla. Para reforzarla, por ejemplo, pudo haber liberado a Simón Trinidad (...) John Kerry, ex secretario del Departamento de Estado, había abierto esta posibilidad en una reunión que sostuvimos personalmente en la capital de la isla”, dicen.

El segundo punto que critican es el de las modificaciones al texto acordado en La Habana: “Se dieron a la tarea de meterle mano para dañar lo construido con tanto esfuerzo y amor. Sucedió después de la entrega de las armas. Eso es perfidia, trampa y ‘conejo’”.

Publicidad

Incluso arremeten contra el expresidente Juan Manuel Santos.

“No tuvo ni el valor ni la convicción de hacer uso de las facultades que le otorgaba la Constitución para salvar el proceso”, afirman.

Publicidad

Y continúan con críticas a la JEP.

“Con sus propias manos, el fiscal Martínez sembró en la Jurisdicción Especial para la Paz las minas de la reincidencia, el testaferrato y otras argucias para poder llevar encadenados a antiguos guerrilleros a la justicia ordinaria y saciar así su sed de odio y de venganza que comparte con ciertas élites del poder”, alegan.

El último pilar de sus críticas lo centran en lo que llaman las “traiciones a lo esencial del acuerdo”

“El Congreso anterior hundió la reforma política y las circunscripciones territoriales especiales de paz. No se aplicó plenamente la amnistía, todavía quedan guerrilleros presos. Cinco años después de lograr el primer acuerdo parcial no hay titulaciones de tierras, ni fondo de 3 millones de hectáreas”, sostienen Márquez y ‘el Paisa’.

Publicidad

Y sentencian: “Ingenuamente creímos en la palabra y la buena fe del gobierno, a pesar de que Manuel Marulanda Vélez siempre nos había advertido que las armas eran la única garantía segura de cumplimiento de los eventuales acuerdos”.

A pesar de las duras críticas de los exlíderes guerrilleros, ambos afirmaron estar comprometidos con la paz e invitaron a los congresistas de la comisión de paz del Senado a recuperar lo fundamental de los acuerdos firmados en Cuba.

Publicidad

Relacionado:“Acuerdos de La Habana han sido destrozados”: incendiaria carta de alias ‘el Paisa’ e Iván Márquez Reacciones frente la carta

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, fue la voz del gobierno frente el escrito de Márquez y ‘El Paisa’. El funcionario los llamó a cumplir sus compromisos con la paz.

“Yo creo que Iván Márquez y alias ‘El Paisa’ están en deuda con la Justicia Especial para la Paz. Si bien ellos dan un primer testimonio de querer continuar con el proceso, es muy importante que le respondan el juez natural que es la justicia para la paz”, aseguró el comisionado.

Además, les pidió respetar y definir su poción dentro del partido político FARC.

Publicidad

“Hay 8 personas en el Congreso de la República posesionadas y esas personas representan un partido político y creo que se partido político merece respeto de sus propios miembros”, añadió.

A pesar de esas críticas, la carta fue bien recibida por los congresistas de la FARC.

Publicidad

“Consideramos que hay muchas deficiencias en la implementación de los acuerdos, pero somos optimistas en el sentido de que la inmensa mayoría de la sociedad colombiana se va a movilizar en defensa de esos acuerdos”, señaló Carlos Antonio Lozada, senador.

  • Publicidad