El hecho se presentó hacia la 2:30 de la tarde en una vivienda que pertenecería a un resguardo de comunidades indígenas.
Una fuerte detonación en el corregimiento de Cisneros, zona rural de Dagua, en el departamento del Valle del Cauca, alertó a la comunidad luego que sonaran las alarmas durante varios minutos.
De acuerdo con la Oficina de Gestión de Riesgo del Valle del Cauca, se confirmó la muerte de nueve personas y otras quince más heridas, por lo que se necesitó personal médico de la ciudad de Cali para atender la emergencia.
“El caso lo atienden cuatro ambulancias del sector, mientras que la Cruz Roja envió otras dos al lugar. Las causas de lo ocurrido son materia de investigación", señaló Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión de Riesgo del Valle del Cauca.
Publicidad
Una comisión de DDHH se dirige en estos momentos al sector de Cisneros en el municipio de Dagua @GobValle dónde se reporta que víctimas de una fuerte explosión hay varios muertos y heridos de la guardia indígena. @MisionONUCol @ONUHumanRights @DefensoriaCol @ONIC_Colombia pic.twitter.com/90grufJXvg
— Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (@Orivac_Colombia) March 21, 2019
Anotó que, "por el momento, se están atendiendo a las personas heridas, dos de ellas de gravedad, que pueden ser trasladadas a Cali”.
Publicidad
En el lugar de los hechos, añadió el funcionario, se encuentran varias minas de oro artesanales.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Dagua informó que tanto Defensa Civil, el hospital local del municipio y personal de la Policía se unieron a las labores de rescate de las personas que perdieron la vida como de los lesionados.
Publicidad
“Los heridos sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, además de algunas fracturas expuestas. La guardia indígena se encargó de la evacuación de las personas que se encontraban en el lugar, a donde llegaron las unidades de socorro a atender el hecho”, manifestó el teniente Víctor García, comandante del Cuerpo de Bomberos de Dagua.
Este organismo de socorro acudió al lugar de la emergencia con 16 unidades de bomberos, una maquina extintora, una de rescate y dos ambulancias.
Publicidad