La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito trabajará en conjunto con la Alcaldía de Cali, tras conocer la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIOS, desarrollada por la administración en diferentes comunas vulnerables de la ciudad.
Bo Matihiasen, representante en Colombia de la ONU, dijo que principalmente la entidad trabaja en temas de tratamiento a los drogodependientes, fortalecimiento a la comunidad y a las familias, además de la generación de ingresos.
“El programa TIOS nos ha parecido muy bueno, integra secretarías y trabaja varias acciones para las comunidades. Hemos hecho algunas propuestas muy concretas, y discutido a fondo cómo las podemos fusionar. Estamos ofreciendo un apoyo institucional y técnico, vamos a trabajar con varias líneas de intervención y agregar nuestra experiencia y proceso”, aseveró Matihiasen.
Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, afirmó que “la ONU hace monitoreo a las áreas donde tienen proyectos", por lo que consideró que "es muy importante unir esos esfuerzos para impactar positivamente a las familias que más lo necesitan”.
Publicidad
En los próximos días, la ONU y la Alcaldía se reunirán para concretar el intercambio de experiencias y poder fortalecer aún más TIOS, con programas como el de ‘Familias Sanas’ que está presente en otros países como Estados Unidos y Perú, que forma y capacita a los padres para promover la sana convivencia y que sean multiplicadores en diferentes espacios.
“Nosotros tenemos talleres de crianza y el cuidado y apoyo sicológico a la madre gestante, que a ellos les ha llamado mucho la atención”, explicó el alcalde Guerrero.
Publicidad
TIOS está presente en 11 comunas de Cali e incluye desarrollos en materia de infraestructura, salud, educación y apoyo comunitario.
La Administración Municipal afirmó que este año, inicialmente, este programa tendrá una inversión $24 mil millones.
Publicidad