Foto: Noticiascaracol.com
El 18 de marzo de 2016, Noticias Caracol dio a conocer la historia de Óscar Vásquez, un vallecaucano de 44 años que, por sus más de 400 kilos de peso, fue considerado el hombre más obeso de Colombia. Debido a esto, su familia era la encargada de ayudarlo en sus tareas básicas.
Óscar, residente en Palmira, llevaba una década postrado en la cama, por lo que la Fundación Gorditos de Corazón, dedicada a salvar de la muerte a quienes sufren de obesidad, decidió atender este caso.
“Es el caso más extremo que he tratado hasta ahora, pero la tendencia es que estos casos se hagan más frecuentes y de mayor gravedad, estamos frente a una epidemia de proporciones mayores”, explicó en ese entonces Salvador Palacio, fundador de la organización.
De acuerdo con la fundación, esta enfermedad provocó también una metamorfosis en el hombre, al punto que su cuerpo presentaba un aumento progresivo más allá de cualquier proporción humana. Sumado a esto, Vásquez padecía una severa apnea de sueño.
A causa de la calidad de vida que tenía motivo de su enfermedad y a los riesgos que implicaba, el palmirano inició un proceso para reducir de peso. Este constaba de tres fases para lograr el objetivo. Primero, la implantación de un balón gástrico; luego, una manga gástrica; y, finalmente, un bypass gástrico.
Sin embargo, el pasado 3 de diciembre Óscar no resistió más y murió por complicaciones de salud
en medio de su tratamiento. El hombre fue trasladado por los Bomberos, en una carpa improvisada como camilla, hacia un hospital de su municipio, donde llegó casi sin signos vitales y un infarto acabó con su vida.