En Barranquilla, hoy las autoridades centran todos sus esfuerzos en recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027, para los que ya se había hecho una multimillonaria inversión.
- Cronología de cancelación de Juegos Panamericanos en Colombia: “No creo que haya sabotaje”, dice COC
“La ciudad había invertido 2 millones 250 mil dólares en unos compromisos en el año 2021, había unos incumplimientos de los 8 millones de dólares de los que se está hablando para el 2023, teniendo en cuenta los años que han pasado”, comentó Daniel Trujillo, secretario de Deportes de Barranquilla.
Aproximadamente, 398 millones de dólares se tenían previstos para invertir en obras de infraestructura, operación y logística del evento en el que participarían más de 7 mil deportistas de alto rendimiento. Los Juegos Panamericanos no solamente movería la economía local, sino del Caribe.
“Realmente rechazamos la negligencia con la que el Gobierno nacional ha tratado a la ciudad. No se cumplió con lo pactado con la organización”, indicó Rafael Madero, presidente de Fenalco Atlántico.
Además de los gremios, se pronunció la dirigencia política de la región.
“Con profunda tristeza, decepción y vergüenza internacional, recibimos la decisión del Gobierno nacional de incumplir el compromiso que tenía para el 30 de diciembre con los Juegos Panamericanos. Este es un golpe a la imagen del país, este es un golpe a la economía del país, fundamentalmente la economía popular”, criticó Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador.
Publicidad
Por su parte, Estefanel Gutiérrez, concejal de Barranquilla, mostró su descontento porque es “muy triste, no podemos cerrar la puerta al desarrollo del país, un país se convierte en potencia mundial para la vida cuando le apuesta al deporte, a la cultura, a la innovación, un joven que practica un deporte se lo quitamos de las manos a la delincuencia”.
Trece escenarios deportivos están casi listos, a la espera de que se les hagan adecuaciones parciales y dos están por construir.
Publicidad