Luego de más de ocho horas de reunión, se pactaron tres acuerdos para establecer las garantías de la mesa de negociación.
Desde el pasado 10 de octubre comenzaron una serie de movilizaciones, por las principales ciudades del país, con el fin de exigirle al Gobierno más recursos para las universidades públicas.
A pesar de que el presidente Iván Duque, en compañía de los rectores de universidades públicas, anunció el pasado 26 de octubre que se garantizarían 3,4 billones para la educación superior pública en los próximo 4 años, los líderes estudiantiles señalaron que aún “le vamos a exigir al Gobierno el rescate de las universidades públicas, presupuesto para la ciencia y la tecnología, entre otros puntos concretos”.
Este jueves, luego de más de ocho horas de reunión entre representantes estudiantiles, de profesores y del Gobierno, se pactaron tres acuerdos para establecer las garantías de las mesas de negociación próximas.
Publicidad
“El primero fue establecer cuáles serán las reglas de juego de esta negociación. Segundo, cuáles serán las garantías de funcionamiento de esta mesa, y el tercero, cuál será la agenda de este martes, en la que trataremos dos temas”, aseguró Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).
Según Palacio, los dos temas a tratar serán las garantías de la movilización y los recursos que le faltan a las universidades para el cierre financiero del 2018.
Publicidad
Luego de más de 8 horas reunidos estudiantes y profesores con el gobierno, llegamos a los siguientes acuerdos. OJO: la movilización y el paro nacional continúan para presionar en la mesa, ¡nos vemos el 8 de noviembre en las calles! pic.twitter.com/4hwmj0E5HN
— ACREES (@ACREESCOL) November 2, 2018
De igual forma, recordaron que “rechazamos enfáticamente los actos vandálicos” y que la movilización, “como se ha pretendido siempre”, será pacífica.
Entretanto:
Rectores de universidades públicas piden a estudiantes en paro retornar con urgencia a las clases