Los mandatarios reclaman el apoyo del Gobierno Nacional para poder ejecutar el proyecto que comunicará al centro y suroccidente del país con el puerto de Urabá.
Durante la primera visita, que se realizó este jueves, el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín reconocieron que la obra presenta varios retrasos, los cuales deben ser atendidos lo más pronto posible.
El tramo dos, que va desde Santa Fe de Antioquia hasta Giraldo (en el occidente antioqueño), aún no comienza y es responsabilidad de la Nación. Este punto requiere una inversión de 1,2 billones de pesos.
Mientras que el tramo uno presenta un retraso del 10 por ciento; la obra ya debería estar ejecutada en un 30 por ciento.
Por eso, este viernes se va a realizar un encuentro con el equipo técnico para hablar sobre los retrasos y las obras que aún no inician.
“Tenemos una mesa técnica para plantear decisiones y establecer el número de frentes de la obra que permitan aumentar la velocidad en la que se está construyendo el túnel auxiliar, recuperar el tiempo perdido y ponernos a la hora. Se tiene que avanzar a la par en los tramos uno y dos”, explicó Daniel Quintero.
Entretanto, Aníbal Gaviria resaltó que el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, o del Toyo, será el más largo de Latinoamérica con 9,73 kilómetros.
El #TúnelDelToyo Guillermo Gaviria Echeverri, con 9.8 kilómetros, será el más largo de América Latina, conectará a Medellín con Urabá. Sumando los dos frentes de trabajo el túnel tiene excavados 1.89 kilómetros. pic.twitter.com/lcBHRAaowH
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) January 9, 2020