El panorama que dejan los incendios en Colombia es desolador y en Bogotá, por ejemplo, están usando drones para ayudar a combatir las llamas. Además, según informó el Ideam, las altas temperaturas y pocas probabilidades de lluvia irán hasta comienzos del mes de marzo.
En una rueda de prensa, Ghisliane Echeverry, directora de la entidad, precisó que el fenómeno de El Niño en el país se extendería hasta abril y desde este mes comenzaría a hacer transición a una fase neutra.
Asimismo, la funcionaria enfatizó que “independientemente que llegue la temporada de lluvias, las temperaturas en el territorio nacional van a seguir aumentando”.
De otro lado, desde el norte de Bogotá, en una unidad móvil de la Policía, las autoridades monitorean en tiempo real 3 de los incendios que se presentan en la capital del país. Asimismo, están al tanto del mapa térmico de la zona.
Autoridades confirmaron que es la primera vez que se usan aparatos como los drones para verificar incendios, ya que este tipo de dispositivos suelen ser empleados para la seguridad.
Publicidad
“Esta es una situación especial que demanda todas las atenciones de la fuerza pública”, señaló el mayor Edwin Espejo, jefe de misión de la Policía Nacional.
El uniformado agregó que su labor consiste en “básicamente ser los ojos de la operación. Con el uso de las cámaras térmicas, nosotros tenemos la posición de los focos e informamos a nuestras unidades".
Publicidad
Con una cámara verde, la Policía puede verificar el espectro infrarrojo y así determinar los puntos más calientes en la zona y cuáles de ellos requieren mayor atención.
En otras noticias que puede leer:
- Incendios en Colombia: ¿qué factores ambientales influyen en las conflagraciones?
- Por incendio en Páramo de Santurbán, “prácticamente una montaña ha sido consumida por las llamas”
- Cerros orientales: ¿cuáles son los animales que se ven afectados por los incendios?