Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por presunto acoso laboral en RTVC, Procuraduría abre indagación

La víctima que denunció el supuesto acoso laboral en RTVC afirmó haberse sentido “humillada, relegada e inútil” por los comentarios e insinuaciones de dos colegas.

RTVC
La víctima del supuesto acoso laboral dijo que se sintió atacada por medio de diferentes canales -
Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación informó que abrió una indagación previa contra el subgerente de soporte corporativo de RTVC, Jorge Luis Arzuaga; el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Rubén Dueñas; y otros funcionarios de la compañía por un presunto acoso laboral.

El ente de control indicó que están investigando si Arzuaga y Dueñas realizaron “conductas constitutivas de acoso laboral” que, al parecer, "habrían generado angustia y ansiedad a la líder del equipo comercial, quien afirmó sentirse ‘humillada, relegada e inútil’".

La víctima del supuesto acoso laboral dijo que se sintió atacada por medio de comentarios, correos, citaciones a reuniones sin previo aviso e insinuaciones malintencionadas acerca de su desempeño.

Una queja que va más allá de un supuesto acoso laboral


La mujer que instauró la queja dijo que “por los pasillos de RTVC se rumorea que ella tiene un concierto para delinquir, pide dinero a los proveedores, y tiene negocios con algunas personas de su equipo de trabajo y, además, que existen sobrecostos en los presupuestos”.

La Procuraduría General de la Nación se encuentra verificando “la ocurrencia de las conductas y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente a los hechos denunciados”.

Publicidad

Denuncias por acoso laboral en RTVC


A inicios de 2024, la Procuraduría recibió una serie de denuncias, esto por indicación de Nórida Rodríguez, la exgerente de RTVC, en las cuales se señalaba que Hollman Morris (el entonces subgerente del Sistema de Medios Públicos RTVC) había incurrido en tratos intimidatorios y desobligantes contra las dos funcionarias.

Morris había sido denunciado por las directoras del Canal Institucional y de Señal Colombia, Lina Moreno y Silvia Orandelli, respectivamente.

Publicidad

Para el 12 de enero, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública le solicitó al Comité de Convivencia Laboral de RTVC que “tramitara las quejas y tomara las decisiones a la mayor brevedad e informar sobre lo decidido a este despacho, de acuerdo a como lo ordena el artículo 9 de la Ley 1010 de 2006 el cual debe agotarse, necesaria y obligatoriamente, antes de iniciar cualquier proceso disciplinario sancionatorio".

Por aquel entonces, cuando Nórida Rodríguez era aún la subgerente del Sistema de Medios Públicos RTVC, ella manifestó contundentemente “cero tolerancia a cualquier tipo de acoso”.

  • Publicidad